Cargando...

Provincia de Córdoba, Sociedad

Las «Valijas Viajeras por la Identidad» están disponibles para escuelas, bibliotecas y espacios culturales

Previo al inicio del año lectivo, la organización Abuelas de Plaza de Mayo Filial Córdoba anunció que tiene disponible su proyecto educativo «Valijas Viajeras por la Identidad» con material para los niveles inicial, primario y secundario; para llevarlo a las instituciones que lo requieran.

La propuesta pretende vincular la historia de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo con la promoción de la lectura en niños, niñas y adolescentes.

Las «Valijas» contienen cuentos, relatos y poesías sobre la temática de identidad y memoria. También una carpeta para docentes con sugerencias didácticas de actividades y links para acceder a materiales complementarios.

Estas coloridas «Valijas» han sido intervenidas por artistas plásticos: Hernan Capelletti “el Cape”, Natalia Tescione, Eugenia Contreras, Gisella Rossi y Gina Fanchin. Cada una de estas «Valijas» cuenta con una «Bitácora de viaje» para que en cada lugar al que arriba, se puedan registrar las actividades realizadas y las experiencias vividas.

Finalmente, niñas, niños y adolescentes pueden dejar datos y mensajes a las Abuelas en el “Sobre mensajero dirigido a las Abuelas”. Se propone así, crear un juego didáctico que incorpore elementos en forma creativa y lúdica para trabajar conceptos de identidad y derechos.

La lectura como un «proceso reflexivo, transformador y creativo»

“La memoria es importantísima, por eso no podemos dejar de hacer lo que hacemos. Porque en cada paso, en cada acto, en cada marcha, en cada charla que damos en los colegios reconstruimos la memoria. Es una de las cosas que nos corresponde hacer: mantener viva la memoria”, supo decir la titular de la organización en Córdoba, Sonia Torres, un año atrás.

“Buscamos generar espacios de encuentro y diálogo, en este caso a través de la literatura, estimulando el interés por la lectura y el gusto por los libros como un proceso reflexivo, transformador y creativo, tanto individual como colectivo”, supo explicar en aquella oportunidad.

Y supo concluir Sonia Torres, en aquella presentación de este proyecto en el Archivo Provincial de la Memoria: “Creemos que la transmisión de la memoria y la reflexión sobre el pasado reciente con relación a la historia de las Abuelas de Plaza de Mayo como ejemplo de ciudadanía y su contribución en la lucha por el Derecho a la identidad debe tener como encuadre la promoción de derechos humanos y su defensa”.

Solicitud de las «Valijas»

Para que las «Valijas viajeras por la Identidad» lleguen a escuelas, bibliotecas y espacios culturales, hay que mandar un correo electrónico a valijasviajerasporlaidentidad@gmail.com. En el cuerpo del mensaje, debe consignarse nombre de la institución y nivel educativo, dirección y localidad, persona responsable, teléfono y correo electrónico (personales e institucionales).