Cargando...

Nacionales, Sociedad

Diana Zurco, la primera conductora trans del noticiero de la TV Pública, debuta el 16 de marzo

La página de Facebook del canal estatal anunció a través de un vídeo el debut en el informativo diario de la hora 20, de Diana Zurco, experimentada locutora que se convierte en la primera conductora trans de los noticieros nacionales. «Significa una oportunidad histórica», manifestó Zurco.

En el vídeo de casi cuatro minutos aparece Zurco frente a la cámara, contando su trayectoria como locutora y los desafíos que atravesó como mujer trans para convertirse en una prestigiosa profesional.

Asimismo, destaca la importancia que tiene «ser la que irrumpa y estrene este rol de una mujer trans en un noticiero, sobre todo en un noticiero central y de la Televisión Pública, la televisión de todos los argentinos».

El breve audiovisual también la muestra en sus primeros ensayos, a cargo de la conducción del noticiero nocturno de la Televisión Pública. «Carga de una gran responsabilidad por el compromiso con la palabra, el mensaje, la información. La sola presencia interpela a la sociedad para lo positivo, lo que se puede llegar a construir de aquí para adelante», manifiesta.

Un sueño que derribó barreras

“Soy una locutora recibida del ISER, que se dejó llevar por un sueño en un momento de su vida, que se animó a enfrentar barreras, a educarse, a prepararse para dedicarse al camino comunicacional. Que es lo que siempre soñé, pero que se venía posponiendo por una cuestión histórica y que tiene que ver con mi identidad de género”, se presenta Zurco en el mencionado vídeo.

Cuenta luego que de más chica no se animaba a estudiar locución y que arrancó después de los 30 años (hoy tiene 39). Trabajó en Radio Ciudad de Buenos Aires. Ella misma reconoce que su arribo a la Televisión Pública, amén de la concreción de un sueño personal, «abre un panorama» para construir y deconstruir socialmente mandatos impuestos respecto de la mirada de la diversidad sexual y de género.

Destaca Zurco la importancia de las leyes de Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género para que se pudiera avanzar en miradas con perspectivas de género y en particular para que las personas trans pudieran vivir legalmente con sus identidades autopercibidas.

A continuación, se comparte el link del vídeo para verlo completo:

https://www.facebook.com/watch/?v=1168893570113238