Cargando...

Cultura

Más pochoclo: Tres nuevas críticas cinéfilas para degustadores de pantallas

El cinéfilo recomendador serial Agus Moreno trae tres nuevas reseñas críticas para compartir con los lectores. Animé japonés, una miniserie noruega y un largometraje francés: «Beastars», «Bloodride» y «Retrato de una mujer en llamas». Ideal para tiempos de cuarentena.

«BEASTSTARS» (NETFLIX)

Anime japonés ambientado en una escuela-internado habitada por animales antropomorficos. En esta escuela conviven animales vegetarianos y carnívoros, en una tensión constante por razones obvias. El consumo de carne animal (o hasta mostrar los dientes) está estrictamente prohibido.

El conflicto inicial se dispara a partir de que un estudiante vegetariano es brutalmente asesinado por un desconocido, supuestamente uno de los animales carnívoros.

En la premisa inicial, «Beaststars» tiene un punto de partida interesante donde uno pensaría que se trabajarán ciertos elementos como el racismo o el machismo, y lo hace… Pero no profundamente.

Ciertas representaciones pueden dar lugar a reflexiones obvias, como el hecho de que la mayoría de los animales carnívoros son macho, y en la serie ni se preocupan por ocultar en sutilizas estos momentos.

Como suelen hacer los Animés japoneses, su intensidad no es tanto en lo metafórico sino más en la construcción de mundos y personajes. Aquí está el problema que le encuentro a «Beaststars» hasta el momento donde llega la serie: los personajes no son interesantes, sus relaciones son bastante típicas y vacías de peso. El imaginario también se queda bastante corto, reducido a los pasillos y patios del internado.

En resumen, mucho potencial y poco desarrollo, nada que no se pueda resolver en una segunda temporada, pero por ahora ir con pocas expectativas.

DATO IMPORTANTE: La intro parece robada de «Mr. Fox» de Wes Anderson.
RECOMENDACIÓN: Si querías ver «Sex Education» en japones, es tu oportunidad.
DURACIÓN: 23 min x Capitulo
PUNTAJE: 5/10

«BLOODRIDE» (NETFLIX)

Mini serie noruega, compuesta por seis historias individuales de terror. Netflix nos trae «Los Cuentos de la Cripta» al 2020: pequeñas historias de 30 minutos donde nos cuentan historia de terror siempre con funestos resultados.

La verdad es que la calidad en general es bastante buena, al ser capítulos cortos pueden centrarse más en los hechos y contar el cuento sin tener que rellenar con interpretaciones dramáticas o guiones súper elaborados donde se les vería mucho más los defectos.

«Bloodride» sabe muy bien en qué liga juega, y esta bueno que todos los que se sienten a verla estén avisados de esto. Desde la fuente elegida para su título, nos advierten que esto no va a ser «El Resplandor»; sino más bien un homenaje a esas series y pelis de terror «Clase B» que de tanto en tanto encontrabas sin querer en un VHS hace 30 años.

Entonces, acá no vamos a encontrar giros de guión súper elaborados o el típico terror de «Susto – calma – susto» que tanto nos acostumbraron últimamente y eso a mi entender es algo «bueno», algo diferente y con menos pretensiones siempre cae bien.

DATO IMPORTANTE: Muy posiblemente se transforme en el proximo Black Mirror del terror.
RECOMENDACIÓN: El primer capítulo miralo con tu gato o perro.
DURACIÓN: 30 min x Capitulo
PUNTAJE: 5/10

«RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS» (EN CINES / INTERNET)

La directora francesa Céline Sciamma nos trae una de las mejores películas del año pasado. Ambientada en el siglo XVIII en Francia, la artista Marianne (Noemie Merlant) es contratada para hacer un retrato de Heloïse (Adèle Haenel), una mujer que acaba de abandonar un convento porque está a punto de ser casada con un acaudalado hombre de Milán.

Heloïse se niega a ser retratada, así que la artista mediante engaños debe acercarse a ella durante el día para luego poder pintarla por las noches.

A partir de ahí, los dos personajes empiezan a conocerse y la conexión entre ambas va creciendo a la par de nosotros como espectadores con la historia.

Una película de ritmo pausado que se toma su tiempo para construir las tensiones y relaciones que constantemente van a ir surgiendo entre los personajes, sin llegar a aburrir al espectador en ningún momento.

En «Retrato de una mujer en llamas» nos representan una relación amorosa sin pedir permiso ni con grandes artificios, apelando a las miradas y silencios, que junto a la excelente fotografía juegan un papel importantísimo en imprimir en el espectador sensaciones muy intensas.

Es bastante trillado hablar de un buen «ritmo» en películas cuando se nos hacen entretenidas: Es un término bastante amplio que ayuda a condensar un «sentir» al ver algo interesante; pero en este caso más que nunca ese «ritmo» está llevado de forma única y sin usar trucos.

Como resultado, nos regalan tres escenas que literalmente te dejan sin aliento, donde las interpretaciones van creciendo en intensidad, en conjunto con un montaje impecable que sólo acentúa lo universal que se está contando.

Un film que reflexiona y nos deja pensar al mismo tiempo, que no inventa excusas y juega todas sus cartas sin miedo alguno. Cine de autor que se ve muy de vez en cuando y definitivamente, como algunas cosas de la vida, no hay que dejarlo pasar.

DATO IMPORTANTE: Estaba programada para estrenarse en Argentina el jueves 19/03, pero ya está en internet en buena calidad.
RECOMENDACIÓN: MIRALA YA.
DURACIÓN: 2hs
PUNTAJE 10/10