Cargando...

Economía, Nacionales, Política, Salud, Sociedad

Alberto Fernández adelantó nuevas medidas contra el Coronavirus

El presidente Ferndández recorrió distintos medios de prensa y adelantó algunas acciones que se darían a conocer el día de hoy para las categorías más bajas de monotributistas y sectores precarizados en general. También aprovechó para seguir convocando al compromiso individual de la ciudadanía en la lucha contra el virus.

  • No se cerrarían aeropuertos, sino que se buscará «dosificar» el regreso de argentinxs al país.
  • Se prevén medidas que incluirían a las categorías más bajas de monotributo y a beneficiarixs de planes sociales.
  • Se garantizaría la provisión de alimentos a los sectores más vulnerables, y se impediría el corte de servicios esenciales por falta de pago.
  • Se prevé además retrotraer precios de 2000 productos al 1 de marzo.

En una video-entrevista con Gerardo Rozín en Telefé, el presidente afirmó: «La respuesta de los profesionales de la salud es maravillosa, sólo gratitud para con ellos», asegurando además que están trabajando desde el gobierno para garantizar que el personal de salud esté «bien remunerado».

El mandatario insistió además en la responsabilidad ciudadana en la lucha contra el coronavirus: «Me preocupa mucho la incomprensión de la gente, que haya tontos que no entiendan el riesgo en el que estamos (…) ese es el que más me preocupa. No son los más, son los menos». Fernández confirmó que iniciaron acciones penales a más de 2000 personas sólo en el día sábado. insistiendo en la necesidad de respetar el aislamiento establecido por decreto, y ante la pregunta del entrevistador por la posibilidad de declarar el «estado de sitio», el mandatario respondió: «No quisiera llegar a eso, hablaría muy mal de la sociedad argentina».

«Ojalá que este virus maldito nos eduque, que nos haga entender que este no es un lugar para los vivos, es un lugar para que en comunidad resolvamos solidariamente los problemas», expresó.

En cuanto a las medidas para los sectores más golpeados por el impacto económico de la pandemia, es decir monotributistas, changarines y demás, el Presidente aseguró: «Vamos a gastar lo que sea necesario para que la gente esté tranquila. A partir de mañana vamos a empezar a dar respuesta a esos sectores más desamparados que la sociedad argentina aún tiene. Hemos pensado en ellos, no los estamos abandonando».

Por otra parte, en diálogo con canal América y consultado por Antonio Laje acerca de la posibilidad de extender la cuarentena, el Presidente aseguró: «No me va a temblar el pulso en prorrogarlo si es para la salud y el cuidado de los argentinos».

Además, adelantó algunas medidas económicas que se darían a conocer este lunes 23 de Marzo:

«Mañana -por el lunes- van a tener que esperar una serie de medidas que tienen que ver con ellos. Vamos a trabajar con las categorías más bajas de los monotributos para ayudarlos económicamente y aliviarles este mal momento. Vamos a trabajar con los pequeños comercios. Vamos a trabajar por un sector de la Argentina que objetivamente está fuera del sistema de control del Estado, gente que no está registrada ni trabajando ni recibiendo planes sociales ni son parte de beneficiarios de la AUH».

«Estamos multiplicando por tres la cantidad de comida para los sectores más vulnerables. No lo hicimos hasta acá porque tuvimos que ir cubriendo otras urgencias: la mayor urgencia es la salud de la gente», aseguró el Presidnete, quien ya había adelantado en Telefé que la distribución de los mismos se garantizaría en articulación con el Ejército argentino.

Además, Fernandez aseguró: «Estamos trabajando en un DNU para prohibir los cortes de los servicios esenciales, para todo aquel que se demore en pagar no vea que se queda sin gas, sin luz, sin agua, sin internet, sin cable; que todos sigan teniendo los servicios que en la cuarentena se vuelven más importantes.«

El presidente Fernández también adelantó que el día de hoy se darían a conocer 2000 productos de la canasta básica cuyos precios deberán retrotraerse al 1 de marzo.

Una línea a destacar fue la respuesta del Presidente ante la pregunta del periodista quien inquirió en cómo se imagina el mundo que viene. «El futuro está en las sociedades más igualitarias. Allí está. Miren ustedes lo que pasa en las sociedades más igualitarias del mundo. Fijense ustedes, estoy hablando del caso de Noruega o Finlandia, con una muy fuerte presencia del Estado, que le garantiza salud a sus habitantes… ahí me parece que vamos a tener que prestar atención.»

Asimismo, el mandatario descartó la posibilidad del cierre de aeropuertos, en contraposición a declaraciones que el canciller Felipe Solá había realizado a la prensa durante el fin de semana, mas habló de la necesidad de «dosificar» la llegada de pasajeros para poder controlarlos, en referencia a lxs argentinxs que al día de hoy no han podido regresar al país.

Además, Fernández habló de auxilio crediticio con tasas blandas y postergación de pago de impuestos para el sector comercial, además de una lista de 2000 productos que deberán retrotraer sus precios al 1 de Marzo de este año.

Según el propio presidente, las medidas serían oficializadas y dadas a conocer en el transcurso del día de hoy.

FOTO: Agencia TÉLAM.