Cargando...

Alta Gracia, Sociedad

Día de la Memoria: casas de Alta Gracia se visten de flores rojas y pañuelos blancos

Merced a una invitación del Colectivo Paravachasca por la Memoria tras el anuncio de la postergación de la marcha del 24 de marzo por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; familias exponen en sus viviendas manifestaciones creativas que reivindican a las víctimas del terrorismo de Estado.

Las flores rojas recuerdan a desaparecidas y desaparecidos y los pañuelos blancos a las madres y abuelas que desde los primeros días de la imposición de la última y sangrienta dictadura cívico militar eclesiástica en nuestro país, caminaron y caminan incansablemente en pos de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El 44 aniversario «encuentra en un inédito contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio para frenar la propagación del Coronavirus», explica un comunicado del Colectivo Paravachasca por la Memoria; destaca sin embargo que «la creatividad del ‘Nunca Más’ encuentra grietas por donde manifestarse».

En su página de Facebook, esta multisectorial de Derechos Humanos local publicó un álbum de imágenes que da cuenta de estas manifestaciones domésticas de compromiso con los Derechos Humanos.

Asimismo, invitan a quienes quieran sumar sus imágenes, que pueden hacerlo enviándolas por mensaje privado a la citada página o simplemente, etiquetándoles en publicaciones en las redes o usando los siguientes hashtags: #MemoriaAltaGracia #MemoriaParavachasca #CuarentenaConMemoria.

En dos párrafos, además, bajo el título que remite a la consigna provincial de las actividades en torno del 24 de marzo de este año («LOS PUEBLOS TENEMOS MEMORIA, LA PATRIA EXIGE JUSTICIA»), el Colectivo Paravachasca por la Memoria invita a la comunidad a comprometerse con la necesaria reflexión que esta fecha amerita. A continuación, se transcriben literalmente:

«Cada 24 de marzo es una cita con la Memoria, ineludible para millones de argentinas y argentinos. Una fecha que sintetiza las luchas populares que resisten el paso de los años y se abrazan a las demandas actuales que emergen frente a los nuevos atropellos a los Derechos Humanos con los que el poder pretende imponer sus recetas en favor de minorías privilegiadas.
El Colectivo Paravachasca por la Memoria le propone a la comunidad de Alta Gracia y el Valle de Paravachasca sumarse a la reflexión colectiva, comunitaria y solidaria sobre el terrorismo de Estado y sus consecuencias; sobre la vigencia del ideario revolucionario de nuestras compañeras y compañeros desaparecidos; la sostenida exigencia de restitución de la identidad a las nietas y nietos apropiados; el respeto por el valiente testimonio vivo de las ex presas y presos políticos, sobrevivientes del terror; y el Nunca Más como un imperativo categórico para construir un presente sin violaciones a los Derechos Humanos, cimiento de un futuro de Justicia Social para las nuevas generaciones».

FUENTE Y FOTOS: COLECTIVO PARAVACHASCA POR LA MEMORIA