Cargando...

Economía, Información Oficial, Nacionales, Sociedad

Martín Guzmán y Claudio Moroni oficializaron el «Ingreso Familiar de Emergencia»

Los titulares de los Ministerios de Economía y Trabajo, Martín Guzmán y Claudio Moroni, realizaron una conferencia en la cual dieron a conocer una medida extraordinaria del Gobierno Nacional para las personas que al día de hoy no pueden trabajar a causa de la pandemia de COVID-19.

La conferencia, que comenzó a las 19:47, se orientó fundamentalmente al sector de la ciudadanía que vive de la economía informal, sector que hasta hoy no había sido objeto de acciones específicas por parte del gobierno nacional en materia de refuerzo económico.

Ante el aislamiento, el universo de trabajadores que dependen del día a día se convirtió en uno de los sectores más golpeados por la pandemia de coronavirus, sumando un 40% del mercado laboral según estimaciones del propio gobierno nacional.

El ministro de Economía destacó que la Argetina «hoy es quizás el único país» que está adoptando tres enfoques económicos al mismo tiempo para intentar garantizar el ingreso de sus habitantes: «La semana pasada anunciamos medidas para proteger al trabajo, extensión del seguro de desempleo y de transferencias directa de ingresos como pago extra de la AUH, bonos para jubildaxs con la mínima y bonos para perceptores de planes sociales. Hoy estamos completando esas medidas, anunciando la creación de un Ingreso Familiar de Emergencia», aseguró el titular de la cartera de Economía.

¿De qué se trata el Ingreso Familiar de Emergencia?

Se trata de un ingreso para trabajadores independientes en situación de informalidad o monotributistas de clases «A» y «B» de entre 18 y 65 años. Se trata de un pago único durante abril de 10 mil pesos, que podría repetirse si las circunstancias así lo ameritaran. Se estima que este ingreso beneficiará a 3 millones 600 mil hogares en la república argentina.

A su turno, el ministro de trabajo, Claudio Moroni, expresó: «Es gente que en esta situación de emergencia no tiene ninguna posibilidad de seguir con su trabajo. Es para familias que no tengan ningún otro ingreso aparte del del trabajador en cuestión. Las normas serán publicadas por ANSES, dando un plazo de entre diez y quince días para la inscripción, y entonces se fijará la fecha de pago.»

Los requisitos enumerados por los ministros para acceder a este refuerzo económico son: ser argentino nativo, naturalizado o residente legal con mas de dos años de residencia en el país, no poseer otro ingreso (jubilación, pensión, planes sociales), no tener un «patrimonio importante». «Queremos realmente dar esta ayuda extraordinaria a aquellas familias que tenían un unico ingreso vinculado a este trabajador independiente», detalló el Ministro. Este ingreso familiar será compatible con la Asignación Universal por Hijo, mas no así con otros planes sociales.

Se espera que mañana esté publicada la norma y que a partir de entonces se vayan conociendo las reglamentaciones de ANSES y del Ministerio de Trabajo. Se estima que a comienzos de abril estaría disponible el sitio web para que se inscriban aquellxs ciudadanxs cuyos datos no estén ya en la órbita de ANSES, mientras tanto, quienes ya estén asentadxs en ANSES podrían recibir la comunicación oficial a la brevedad.