Cargando...

Política, Sociedad

El Concejo Deliberante de Anisacate aprobó el «registro de viajeros provenientes del exterior»

Se trata de una medida aprobada por mayoría que obliga a lxs vecinxs que regresen de viaje del exterior o que hayan retornado a partir del 1 de Marzo a dar aviso de esta situación a fines de garantizar el cumplimiento del aislamiento social obligatorio dispuesto por Decreto Presidencial.

La ordenanza aprobada reconoce «la gravedad de la crisis sanitaria y social que representa la pandemia de coronavirus -COVID 19- la forma de contagio y propagación exponencial de la enfermedad sumado a la falta de vacunas y/o tratamiento efectivo para hacerle frente» por lo que «se impone optimizar las medidas que permitan tener un efectivo y eficiente control de los posibles casos y de esta manera mitigar la propagación en la comunidad.»

La iniciativa tiene en cuenta que en la actualidad se están «registrando ingresos de vuelos de repatriación», lo cual implicaría el incremento en el ingreso de personas que podrían haber contraido el COVID-19.

De esta manera, se establece que las personas comprendidas en esta normativa deberán comunicarse por teléfono o mail, según lo reglamente el Departamento Ejecutivo, dando a conocer su regreso y una serie de datos pertinentes, dentro de las 48 horas de la entrada en vigencia de la Ordenanza. Caso contrario, podrían recibir una sanción económica de entre 10 y hasta 500 U.E.M. (Unidades Económicas Municipales).

Cabe destacar que la ordenanza prevé que «las sumas recaudadas por este concepto se destinarán exclusivamente a la adquisición de bienes y servicios necesarios para atender la emergencia sanitaria declarada.»

A continuación, los datos que aquellas personas que hayan regresado del exterior deberán brindar:

a) Apellido y Nombre completo;
b) documento único de identidad;
c) país de procedencia y fecha de arribo;
d) teléfono de contacto;
e) domicilio donde se encuentra cumpliendo las medidas de aislamiento,
f) integrantes de grupo familiar que habiten con el informante y
g) toda información relevante con relación a contactos que haya mantenido o lugares que haya visitado dentro de la ciudad con anterioridad al aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto por Decreto de Necesidad y Urgencia -DECNU-2020-297-APN-PTE de fecha 19 de Marzo de 2020 emitido por el Poder Ejecutivo Nacional.-

FOTO: Archivo DiarioTortuga.com