Cargando...

Cultura, Opinión, Películas, Series

Una serie y dos pelis en Netflix para ver (o no) en el aislamiento

En esta nueva entrega de su columna cinéfila, Agus Moreno nos trae una anti y dos recomendaciones para disfrutar en nuestros hogares.

«COMMUNITY»

Llego a Netflix la mejor sitcom del año 2000 hasta el dia de hoy.
Jeff Winger es un abogado que perdió la licencia para practicar, entonces, se inscribe en la universidad pública de Greendale para recibirse lo más rapido y fácil posible. Con la excusa de armar un grupo de estudio de español, la serie junta al grupo de personajes que van a protagonizar toda la serie.

Es verdad que a «Community» le cuesta arrancar dos o tres capítulos, casi como a todas las series de comedia, porque luego lo que nos va a hacer reír no son necesariamente las cosas que se dicen los personajes, sino las dinámicas entre ellos que para que se entiendan primero debemos sentar una base de cada uno de ellos.

Pasada esta etapa inicial nos vamos a encontrar con la sitcom más original y divertida de la historia reciente. La serie constantemente va a innovar y salir de su zona de confort, hasta en lo puramente técnico se van a ver capítulos originales e innovadores, que le dan al conjunto una variedad unica en el género.

En «Community» pasó algo que pasa muy de vez en cuando: fue un lugar de crecimiento y experimentación pura para mucha gente que hoy en día están entre los más creativos de la actualidad; desde actores excelentes y diferentes como Donald Glover (Atlanta) y Alison Brie (Glow, Bojack Horseman) hasta los hermanos Russo (Los Vengadores, Arrested Development) en la dirección de varios de sus capítulos.

Un «pool» de creación pura al mando del showrunner Dan Harmon, co-creador de la serie de culto «Rick y Morty». Es importante tener en cuenta toda esta informacion para entender lo que fue para estos creadores poder «jugar» con el formato flexible y desenfafado de «Community»; resultados que veremos luego en sus trabajos mas personales en el futuro. Imperdible.
DATO IMPORTANTE: Atención con los actores invitados. RECOMENDACIÓN: No es una serie para ver «de fondo», recompensa constantemente a los que prestan atención. Verla en ingles SI O SI.

DURACIÓN: 20 minutos por Capitulo (6 Temporadas). PUNTAJE: 10/10

«HOGAR»

Javier Muñoz es un ejecutivo publicitario, hace un año que no encuentra trabajo. Entonces él y su familia deben abandonar su casa y mudarse a un lugar más barato. Luego descubre que todavía tiene las llaves de su antigua casa, y decide espiar a los nuevos residentes.

A partir de este punto comienza un thriller donde el protagonista se sumerge poco a poco en la oscuridad; lo que empieza como un simple «voyeurismo» escala a situaciones violentas y de extrema manipulación para lograr ocupar el lugar del hombre en la nueva familia.

En sí la premisa en ciertos momentos puede ser interesante, pero a medida que pasa el tiempo el guión es incapaz de sostener de forma coherente las motivaciones y, principalmente, las acciones del protagonista.

La película nunca se toma el tiempo en construir la psiquis de Javier Muñoz, entonces nosotros como espectadores nunca tenemos claro que es lo que quiere. Por consecuencia no hay gravedad en sus acciones, solo es un tipo haciendo cosas malas a personajes secundarios que no nos importan porque tampoco supieron construirlos bien.

Imagínense que «Parasite» (2019) dure una hora y media sin personajes con arco argumental, solo la parte de suspenso: sería malísima como lo es «Hogar».

DATO IMPORTANTE: Tristemente no hay coreanos en la película. RECOMENDACION: Sirve para entender porqué «Parasite» es tan buena.

DURACIÓN: 1 hora 43 minutos

PUNTAJE: 2/10

«CATA AMARGA»
Elijah es un joven que desea ser somellier, y debe luchar contra los deseos de su padre de atender el restaurante familiar. Entonces vamos a experimentar el típico conflicto familar de «padre frío y tradicional versus el hijo soñador», algo que hemos visto cientos de veces, peeeero quizás hay formas de hacerlo interesante. Y sí, «Cata Amarga» lo hace.

Alguna vez seguro te pasó de sentarte a hablar con alguien que te empieza a contar eso que le apasiona: Algo que quizá es tan extraño para vos que no lográs entender ni dos palabras de lo que te dice… Pero la pasión con lo que esa persona te lo dice, se siente. Así, esta película te cuenta todo con tanta dedicación y sin grandes artificios que funciona.

Una producción pequeña que es puro streaming y hay que agradecerlo, ya que no hay lugar para películas así en los cines; sin grandes estrellas y explosiones. Una historia sencilla que logra todo lo que se propone y hasta se anima a esquivar ciertos tropos que ya tenemos asumidos en este tipo de historias «meritócratas», sabiendo jugar con las espectativas y prejucios con los que arrancamos a verla.

DATO IMPORTANTE: Hay un lugarcito para los Malbecs argentinos. RECOMENDACION: Mirala mientras comes algo.

DURACIÓN: 1 hora 44 minutos.

PUNTAJE: 7/10

http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2019/06/24/merienda-saludable-pasta-frola-integral/|Merienda saludable: Pasta Frola Integral; http://diariotortuga.com/2020/06/14/el-che-guevara-en-las-canciones-de-silvio-rodriguez/|Las canciones de Silvio Rodríguez que inspiró el «Che» Guevara; http://diariotortuga.com/2020/10/19/natalia-de-luca-sobre-las-sierras-incendiadas-hay-que-esperar-las-lluvias-que-van-a-empezar-a-cicatrizar/|Natalia De Luca, sobre las sierras incendiadas: «Hay que esperar las lluvias, que van a empezar a cicatrizar»;