Cargando...

Cine, Cuarentena, Opinión, Películas, Series

¿Qué ver? Fin de semana ideal para seguir nuestras recomendaciones cinéfilas

Por Agustín Moreno. En ésta nota, el recomendador serial Agus Moreno nos trae tres imperdibles sugerencias para disfrutar en este fin de semana frío y gris. Es el caso del thriller de espionaje, «Infiltrado en el Norte», película surcoreana; y la serie con puntaje excelente «The Midnight Gospel». Ambas se encuentran disponibles en Netflix. Por último, y no menos importante, es la recomendación de ver «Sonámbulos», película argentina protagonizada por la destacada actriz Erica Rivas; disponible en la plataforma Cine.ar

«INFILTRADO EN EL NORTE» (NETFLIX) Un ex-comandante militar de Corea del Sur se infiltra en el ejército del Norte haciéndose pasar por un empresario. Basada en los hechos reales que sucedieron en el año 1993, un momento crítico en el conflicto entre las dos coreas: donde la tensión entre ellas aumenta precipitadamente a causa de los rumores de que Corea del Norte posee armas nucleares. Entonces, nuestro protagonista, el espía «Venus Negra», logra infiltrarse hasta los más altos niveles Norcoreanos.

En el desarrollo de la peli vamos a acompañar a este famoso espía en su escalada a través del poder político del enemigo, siempre mediante engaños y artimañas para no ser descubierto: el típico desarrollo del «Gato y del ratón» de las historias de espías. Una gran producción que desprende calidad en cada uno de los apartados técnicos y destaca en cada uno de ellos, una puesta en escena al nivel de hollywood.

Donde más flaquea «Infiltrado en el norte» es quizás en la dirección, que no aporta planos interesantes ni arriesgados, solo se limita a cumplir con lo mínimo y nada más, no hay un «toque» del director y ninguna escena de esas que tienen firma de autor tan características del cine surcoreano.

En conclusión: una peli extranjera que emula muy bien lo que hacen bien los «blockbusters» hollywoodenses en cuestión de entretenimiento puro, pero uno no deja de echar de menos la oportunidad perdida de contar de otra forma un conflicto tan interesante y tan poco trabajado en el cine como la guerra fría entre las dos coreas. Recomendación: Mirala si te interesa el conflicto histórico entre las dos coreas.

DURACIÓN: 2h 21min. PUNTAJE 6/10

«LOS SONÁMBULOS» (CINE.AR) La película de la directora Paula Hernández nos lleva a una casa-quinta en la provincia de Buenos Aires, donde una familia se reúne un fin de semana para despedir el año. En dicha casa vive la madre de la familia, y quienes la visitan son sus tres hijos y nietos, solo una persona no «carga» el apellido familiar: la esposa de uno de los hijos, la protagonista Luisa, interpretada por Erica Rivas. Es importante este dato porque desde esos puntos se van a ir hilando las tensiones de la historia que muy sutilmente van a ir del thriller al drama a lo largo del film.

Las tradiciones familiares y el pasado van a chocar siempre con el personaje de Luisa, quien ve la necesidad de escapar de esta familia y evitar que su propia hija empiece a formar parte de ese legado. Así el film va a desarrollar muy bien escenas con gran tensión entre personajes que necesitan liberarse creativa o sexualmete y otros que se aferran al pasado y sus traumas.

Con todo con lo interesante del planteo y lo prolijo del desarrollo, «Los Sonámbulos» no logra despegar realmente a causa de algunas interpretaciones que no están a la altura de la historia, no son «malas», pero tampoco se nota la naturalidad o intensidad que ciertas escenas necesitaban para generar más impacto. Esto no quita que no sea una muy interesante opción para ver cine de argentino de calidad: Una directora que se anima a mostrar planos largos y arriesgados dándole un toque de calidad muy importante al producto final. Recomendación : Mirala en cine.ar por solo $30. Dato importante: Erica Rivas es lo mejor de la peli.

DURACIÓN: 1h 47 min. PUNTAJE: 7/10

«THE MIDNIGHT GOSPEL» (NETFLIX) Pendleton Ward, creador de «Hora de Aventuras» nos regala un nuevo proyecto: Otra serie animada que seguramente dará mucho que hablar en los próximos años, y de la cual vas a leer cientos de artículos y recomendaciones en los próximos días. ¿POR QUÉ? porque el talentoso dibujante se juntó con Duncan Trussell, un humorista que conduce el podcast llamado «Duncan Trussell Family Hour», donde entrevista a personajes de los más  variado del mundo creativo.

Desde magos ex-convictos a Dan Harmond, creador de Rick y Morty y Community. Estas entrevistas reales que tiene Trussell son llevadas a los mundos imaginarios de la mente de Ward. En esta serie animada todo va a tener una carga simbólica muy fuerte; desde que protagonista es un podcastero (como Trussell) que ingresa a mundos simulados de ensueño para realizar entrevistas y vivir aventuras (al igual que hace Ward con sus animaciones). 

En estas entrevistas se encaran conversaciones sobre la vida, la muerte, las drogas, política, religión y cualquier cuestion existencialista que salga de esas mentes creadoras, dando como resultados charlas profundas y filosóficas donde se manejan decenas de conceptos profundos al mismo tiempo. Lo original de «The Midnight Gospel» es la fusión entre los mundos lisérgicos y psicotrópicos que surgen de la mente de Pendleton Ward y dichas charlas que conduce Trussell.

Uno como espectador siente que está presenciando un «Jam» entre los artistas, donde el dibujante interpreta en tiempo real la charla que se está dando en el momento: Una constante reinterpretación de creatividad pura. En un primer vistazo esto puede llegar a ser contraproducente; se llega a sentir que las imágenes y el sonido no van en sintonía, pero esto no es del todo cierto, así como tampoco es del todo falso. ¿Confuso? La verdad que si.

Estamos hablando de interpretaciones artísticas sobre temas ultrasubjetivos y conceptuales: esa «disonancia» que uno puede llegar a sentir es normal, ya que lo que literalmente estamos viendo son dos mentes pensar en dos diferentes idiomas al mismo tiempo… tres con el entrevistado y cuatro si sumamos la nuestra. Quizás no sea para todo público y algunos dirán que no es «divertida», pero lo que es innegable es la calidad que destila por todos lados: estas obras salen muy de vez en cuando, y es un lujo tenerla al alcance de un botón en cualquier control remoto de nuestras casas.

Que Netflix produzca y promocione productos de nicho a la misma altura que la última película millonaria de Mark Wahlberg, es algo que no tenemos que dar por sentado, y cualquiera que aprecie el valor de los creadores de contenido único y original debería por lo menos ver un capítulo de esta serie. Sin dudas el mayor provecho que vamos a sacar de esta serie es haber entrado en las mentes de estos sujetos por unos minutos; así como el protagonista de la serie se queda con un souvenir de cada uno de los entrevistados: son mundos simulados, pero lo que sucede ahí dentro es real. Recomendación: Verla de a un capítulo, NO es una serie para maratonear.

DURACIÓN: 26 min por Capítulo (8) PUNTAJE: 10/10


http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2019/06/24/merienda-saludable-pasta-frola-integral/|Merienda saludable: Pasta Frola Integral; http://diariotortuga.com/2020/06/14/el-che-guevara-en-las-canciones-de-silvio-rodriguez/|Las canciones de Silvio Rodríguez que inspiró el «Che» Guevara; http://diariotortuga.com/2020/10/19/natalia-de-luca-sobre-las-sierras-incendiadas-hay-que-esperar-las-lluvias-que-van-a-empezar-a-cicatrizar/|Natalia De Luca, sobre las sierras incendiadas: «Hay que esperar las lluvias, que van a empezar a cicatrizar»;