Cargando...

Cultura, Sucesos

LANDAYS, UN ARMA DE RESISTENCIA Y LUCHA por Germán Masgoret

En la edición de hoy, la columna literaria de Germán Masgoret para Diariotortuga.com, nos invita a hacer un viaje y conocer la lucha de las mujeres afganas, una vez más la poesía como herramienta de lucha, de expresión y de justicia. Lectura exquisita para un día domingo y a su vez necesaria para la vida.

Las formas de expresión cultural son tan vastas como la cantidad de espacios geográficos que existen en todo el mundo, millares. Esta semana les traigo material sobre una forma de expresión poética; se trata de los Landays afganos.

Un Landay es una poesía corta, que consiste en aproximadamente veintidós silabas en dos versos. Usada generalmente entre mujeres de la cultura Pashto. La cultura Pashto es un grupo etnolingüístico que predomina al sur de Afganistán, y se extiende a otras regiones de Pakistan, Irán e India.

El Landay, que según su significado etimológico (Landsay) quiere decir: “serpiente venenosa de pequeñas dimensiones”, concentra un contenido profundo de crítica social, desde el punto de vista de las mujeres, que son objeto de violencia diaria en la cultura afgana. El gran problema es la naturalización de esta violencia dentro de la cultura de este país, por lo que se hace muy difícil desarraigar costumbres machistas y patriarcales. Entonces, el Landay, a través de su serpenteo pequeño de alta ponzoña en una cultura desigual y violenta, logra dar pelea desde lo discursivo a cuestiones que se han quedado normalizadas en la sociedad.

Estas poesías breves, de carácter clandestino, hablan de las violencias cotidianas, el amor, el sexo, el tabú, la traición, lo político, la religión, el conflicto, la guerra, la muerte, que a lo largo de la historia han sido un denominador común en la vida de las mujeres afganas.

Por lo tanto, los Landays pueden ser considerados armas de lucha a través de la palabra, que intentan descascarar de a poco aquellas estructuras arcaicas y hostiles que oprimen a los grupos vulnerados. Y también son herramientas de protesta contra la pesadilla sin fin que significa occidente (Europa y Estados Unidos) y otras fuerzas de la OTAN en sus territorios.

El Landay también demuestra que el erotismo, el deseo sexual no es privilegio de los hombres, ni mucho menos su decisión. Este acto poético celebra el cuerpo femenino, la soberanía de la mujer sobre su propio cuerpo, de su placer sexual, de su sensualidad. Algunos historiadores dan por teoría que la cultura pashto, es producto del exilio. Así que el comienzo de esta forma de expresión podría originarse desde muy temprano en la historia de Afganistán.

Un Landay es breve, y lo debe ser, porque es secreto, y hay penalidades severas para aquellos y aquellas que a través de estas formas de expresión se atrevan a cuestionar el poder simbólico que tienen los hombres en el país y el poder económico que se mantiene a costa del terror en la sociedad del medio oriente.

Un error grave consistiría en caer en un esencialismo de las cosas. Como en casi todo, también hay Landays que podrían leerse al día de hoy como algo que no logra escapar del todo de la trampa del mismo sistema dominante al que se lo ataca, o bien, en el caso de que tengamos una interpretación errada, puede ser considerado una satirización con una gran impronta en el manejo de lo irónico. Así que en esos casos será, como se dijo antes, una cuestión de interpretación, y quien quiera explorar aún más sobre este mundo poético podrá construir su propia idea sobre lo que le transmiten ciertos landays que quizás para la mente occidental podrían tornarse confusos y ambivalentes. Pero no perdamos el hilo. El Landay es indiscutiblemente una vía de escape y pelea; de catarsis, y confrontación ante lo injusto.

Por último, les dejo algunas de estas formas de expresión, que nos permiten observar que el acto poético nunca es ajeno al contexto social, y en este caso casi siempre se mantienen en el anonimato por causas más que evidentes y que terminan por objetivar el asunto de la opresión y la amenaza que significa para este sistema aquella pequeña serpiente venenosa dispuesta a picarle la base de sus pies.

Vuelve acribillado por las balas de un tenebroso fusil, amor,

yo coseré tus heridas y te daré mi boca.

________________________________________________

Hermanas mías, anudaos los velos como cinturones,

tomad los fusiles y partid hacia el campo de batalla.

_______________________________________________

Tómame primero entre tus brazos, estréchame,

solamente después podrás anudarte a mis muslos de terciopelo.

_______________________________________________

Porque mi amado es americano,

pústulas florecen en mi corazón.

_______________________________________________

Sueño que soy el presidente.

Cuando despierto, soy la pordiosera del mundo.

http://diariotortuga.com/2020/08/08/indignacion-en-alta-gracia-denuncian-que-el-municipio-desmonto-una-zona-protegida/|Indignación en Alta Gracia: Denuncian que el Municipio desmontó una zona protegida; http://diariotortuga.com/2020/08/05/cecilia-forza/|Cecilia Forza: «La educación tiene que ver con muchas otras cosas, que no solamente se trata de los contenidos a desarrollar»; http://diariotortuga.com/2020/08/12/cierran-la-clinica-santa-maria-por-caso-de-covid-19/|Cierran la clínica Santa María por caso de COVID-19; http://diariotortuga.com/2020/08/10/coronavirus-ya-son-29-los-casos-en-alta-gracia/|Coronavirus: Ya son 29 los casos en Alta Gracia;