Cargando...

Política, Provincia de Córdoba, Sociedad, Trabajo

¿A quiénes afecta el recorte a las jubilaciones en Córdoba?

El abogado especialista en derecho previsional, Daniel Medah, dialogó con Radio Tortuga 92.9 acerca de la reforma previsional aprobada intempestivamente por el oficialismo provincial. Conocé cuáles son sus alcances y circunstancias.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba aprobó en la sesión de la unicameral del día 20 de mayo un proyecto de reforma de las jubilaciones de la provincia de Córdoba. Esta reforma suscitó un fuerte repudio de todo el arco político opositor por la premura con la que el proyecto ingresó al recinto y fue posteriormente aprobado, sin el debate que, según lxs opositorxs, hubiera merecido.

El abogado Daniel Medah, en diálogo con el programa Perdió La Liebre, hizo un breve repaso histórico acerca de las particularidades de la Caja Previsional de Córdoba:

Daniel Medah acerca de la evolución histórica de la caja de jubilaciones de Córdoba.

El abogado afirmó que «es evidente que hay un ajuste teniendo en cuenta que los haberes que están por arriba de los 68 mil pesos van a perder hasta un 6% más, porque en vez de ganar el 73% que ganaban ahora, que es el resultado del 82% del 89%, como estaba establecido legalmente, pasan a ganar el 82 del 82 que pasa a ser el 67% real». Medah destacó, además, que esta reforma instalará una «mínima movilidad postergada» porque los aumentos que perciba la clase activa, serán cobrados por la clase pasiva dos meses después.

Por otra parte, el especialista señaló la falta de debate de esta medida que se trata de «una verdadera reforma del sistema jubilatorio»:

Daniel Medah sobre la falta de debate en la Unicameral.

Medah explicó que, si bien esta reforma afectaría a quienes cobran más de 68 mil pesos en la actualidad, también impactará sobre las futuras jubilaciones: «También afecta a todos los que se vayan a jubilar de aquí en más. ¿Por qué? Porque se les cambia la fórmula de cálculo, se les va a promediar en diez años y no sobre la base de cuatro años; y se les va a pagar sobre el 82% del neto y ya no del bruto como estaba establecido originariamente en la ley».

Además, el abogado destacó que las pensiones también se verán afectadas por esta reforma, que pasarán del 75% al 70%, «en una armonización con lo que pasa en el régimen nacional». Además, quienes reciban una pensión ya no podrán cobrar por un año el monto equivalente a lo que cobraba la persona jubilada, cosa que sí estaba contemplada en la actualidad.

Daniel Medah detalló también «uno de los golpes más grandes» de esta reforma, que es el impacto que tendrá esta medida en las pensiones por invalidez:

Daniel Medah sobre el impacto de la reforma en las pensiones por invalidez.

Para finalizar, el abogado señaló que estas medidas de la Provincia se alinean con las acciones a nivel nacional, que buscan «que el déficit (de las cajas) sea mínimo», planteando además el debate acerca de cómo se garantiza el sostenimiento de las diversas cajas previsionales que dependen de las Provincias.

Escuchá la entrevista completa a Daniel Medah.

FOTO: Estudio Medah