Cargando...

Agencia Farco, Provincia de Córdoba, Trabajo

Repudio a municipio de Bell Ville que dejó sin trabajo a mujer trans

Agencia FARCO- El municipio cordobés de Bel Ville dejó sin trabajo a la primera mujer trans en ingresar por cupo laboral en esa ciudad. Vanina Rodríguez, se desempeñaba como enfermera profesional en el área de Acción Social municipal y el martes 12 de mayo fue notificada de su despido sin mediar explicación alguna.

Contradictoriamente, la primera ordenanza que emitió el intendente reelecto Carlos Brinner en su primer periodo fue la aprobación del cupo laboral trans, a través de la Ordenanza 2021/2016. En su artículo 1 expresa que el Ejecutivo municipal debe incorporar al menos una persona trans a la institución.

Escuchar/Descargar el reporte de Casandra Sand, desde el centro del Valle de Punilla, Córdoba.

«Creo que la gente nunca va a entender lo que sentimos en realidad (…) Es muy compleja nuestra situación. Cuando te dejan sin un ingreso, te cortan las manos»,

Vanina Rodríguez

Hablar para mí en estas circunstancias me da miedo, mi imagen divulgada por tantos lados, todo me provoca incomodidad, tengo miedo que por hablar no quieran reincorporarme porque quizás me acusen de quilombera, pero la gente me brinda día a día su apoyo, y la gente siempre estuvo muy conforme con mi trabajo. ¿Por qué tengo que pasar por esta injusticia?”, lamentó Rodríguez.

Escuchá el testimonio de Vanina Rodríguez.

Karin Tuma, referente de Devenir Diverse en la ciudad de Bel Ville y referente del Departamento Unión en la Liga LGBTIQ+ de las Provincias, se refirió al despido por parte de la administración municipal: “Nuestra compañera Vanina Rodríguez fue separada de su cargo del área donde se desempeñaba en su rol de enfermera profesional y la trasladaron al área de la cocina para hacer nada de nada y el miércoles pasado recibió una notificación donde le comunicaron la rescisión del contrato. El mismo tenía fecha de finalización en junio del año pasado, pero ella siguió trabajando hasta estos días”. También agregó que desde el colectivo trans y travesti repudian esta situación porque «no hay una causa justa«.

Karin Tuma, referente de Devenir Diverse en la ciudad de Bell Ville.

“¿De qué nos sirve formarnos profesionalmente si no nos dan un trabajo, si nos niegan ese derecho?«, preguntó reflexiva Tuma. Y respondió: “Nos dejan expulsadas de todo. Sentimos impotencia de saber que una compañera ya no tiene su trabajo. Pero estamos acostumbradas a resistir, tenemos que seguir molestando, incomodando, reclamando lo que nos corresponde”.

Por otro lado, la delegación Bell Ville de la Asociación Trabajadores del Estado, manifestó al ejecutivo municipal que reconsidere la desvinculación laboral de Rodríguez, haciendo efectiva la inmediata reincorporación. Además, denunciaron la irregularidad del proceso administrativo en este caso. El gremio aseguró mediante un comunicado que esto no es otra cosa más que un disciplinamiento laboral, «dejando a la vista cómo se juega con los agentes, provocando incertidumbre para que lxs trabajadorxs no hagan reclamos, tratando de que no ejerzan sus derechos».

http://diariotortuga.com/2020/09/19/este-domingo-habra-cortes-de-luz-en-alta-gracia-y-zona/|Este domingo habrá cortes de luz en Alta Gracia y zona; http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2020/09/21/exito-primaveral-se-limpio-de-manera-comunitaria-el-rio-anisacate/|Éxito Primaveral: Se limpió de manera comunitaria el Río Anisacate; http://diariotortuga.com/2020/09/19/premios-gardel-galardonaron-jose-luis-aguirre-por-su-disco-chuncano/|Premios Gardel: Galardonaron a José Luis Aguirre por su disco «Chuncano»;