Cargando...

Coronavirus, Política, Valle de Paravachasca

Caminatas en Alta Gracia: «Acatamiento a medias» de las sugerencias del COE

En la mañana del viernes 22 de mayo, el intendente Marcos Torres junto a autoridades del COE N° 8, dieron a conocer las medidas para las caminatas recreativas del fin de semana largo. Para la sorpresa de muchxs, en Alta Gracia sí se autorizan las caminatas para el día domingo 24, mientras que en la mayoría de los municipios y comunas de Paravachasca las mismas quedaron suspendidas.

Después de que en la semana se dieran a conocer una serie de «recomendaciones» que brindó el COE regional número 8 sugiriendo a las 54 localidades que nuclea, entre otras cosas, que por el momento suspendieran las caminatas recreativas como medida de prevención; se esperaba con ansias la respuesta del intendente de Alta Gracia Marcos Torres, quien argumentando ante este medio que «no queremos apurarnos», se tomó tres días para anunciar su decisión.

Finalmente en la jornada del viernes 22 de mayo, el gobierno de la ciudad de Alta Gracia junto a las autoridades del COE, a través de una conferencia de prensa, anunció para sorpresa de muchxs que se podría salir el día domingo 24 en horarios específicos, según terminación de DNI.

Este hecho generó la aparición de una incógnita: ¿Por qué tras la recomendación a las demás localidades, incluso a las «zonas blancas», de suspender las caminatas, Alta Gracia que presenta mayor población y que sí tuvo casos de COVID-19, decidió autorizarlas?

La respuesta desde el Ejecutivo municipal a esta duda es que se trató de un «acatamiento a medias» de las recomendaciones del COE y que el criterio tomado fue debido a que no hay casos nuevos en la ciudad.

Cabe recordar, que el martes el coordinador del COE Regional N° 8 con base en Alta Gracia, y concejal Pablo Ortiz, había sugerido a los intendentes «que acompañen la medida».

“Hay una realidad puntual a pocos kilómetros de Alta Gracia, en la ciudad de Córdoba, con contagios comunitarios y también en la localidad de Los Cedros, como COE regional hemos decidido volver atrás en la flexibilización”, había expresado Ortiz en diálogo con el programa Perdió la Liebre de Radio Tortuga el pasado miércoles.

El concejal, que fue precandidato a intendente en la interna de Hacemos por Córdoba, finalmente acompañó a Torres en el anuncio, dejando atrás la sugerencia.