Cargando...

Entrevista, Salud, Sociedad

Violencia en el noviazgo adolescente: Un tema a abordar

El 27 de Mayo fue, en Buenos Aires, el «día de las acciones contra las violencias en el noviazgo». La Licenciada en Psicología, Sol Díaz, habló con «Perdió La Liebre» acerca de esta temática de vital relevancia en la eliminación de las distintas formas de violencia.

El «Día de las acciones contra las violencias en el noviazgo», fue declarado por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires en el año 2013, en ocasión del aniversario del femicidio de Carolina Aló, una joven de 17 años que fue asesinada el 27 de mayo de 1996 por Fabián Tablado, su novio, quien entonces contaba con 20 años de edad y que fue liberado este año tras acortar su condena por distintos beneficios.

En su columna semanal para el programa «Perdió La Liebre», Sol Díaz, Licenciada en Psicología, especialista en el trabajo con niñxs y adolescentes y profe de la cátedra «Psicología Educacional» de la Universidad Católica de Córdoba, habló sobre este tema que aún necesita ser abordado por toda la sociedad, en aras de prevenir y erradicar la violencia de nuestros vínculos afectivos.

La especialista destacó la importancia de «poner en escena» las prácticas violentas que existen en «relaciones incipientes o noviazgos», y aseguró que «una de las primeras tareas es empezar a ver qué relatos sobre el amor vamos compartiendo con nuestros hijes»:

Lic. Sol Díaz sobre violencias en el noviazgo.

Por otra parte, la Licenciada en Psicología manifestó la pertinencia de «atacar» las representaciones que compartimos sobre los vínculos desde una edad temprana:

Sol Díaz sobre abordaje de las «representaciones» sobre el amor que enseñamos a nuestrxs niñxs.

En la entrevista, la especialista también brindó algunas orientaciones para tener en cuenta a la hora de abordar esta temática con nuestrxs niñxs y adolescentes.

Escuchá la entrevista completa a la Licenciada Sol Díaz.

Cabe destacar que en un informe del año 2017, UNICEF se manifestaba sobre esta temática específicamente en la república Argentina: «Sobre estos casos de violencia en el noviazgo es importante subrayar que es una problemática cuya visibilización y sensibilización se encuentra en crecimiento, lo que se aprecia gracias al aumento significativo de familiares víctimas que requieren asesoramiento a la línea 144 sobre la problemática. «

FOTO: Archivo DiarioTortuga.com