Cargando...

Femicidio, FEMINISMO, Provincia de Córdoba, Sociedad

Se cumple un año del femicidio de Aydeé Palavecino

Aydée Alejandra Palavecino, fue asesinada por quien fuera su ex pareja, Facundo Giménez la noche del sábado 1 de junio de 2019 en la localidad de Anisacate, estudiaba Magisterio en el ENSAG y era mamá de un bebé muy pequeño, a un año de su brutal femicidio la recordamos

Hace un años atrás en el barrio Villa Satyta de Anisacate, el machismo arrebataba la vida de Aydeé, una joven apenas de 18 años, que con su vida protegió la vida de sus seres queridos.

Su ex pareja y papá de su bebé, el femicida Facuando Giménez había planeado el ataque paso a paso. En un papel, había detallado los hechos del horror donde había premeditado las acciones para no sólo terminar con la vida de Aydeé y de sus ex suegros sino también la de su propia hija. La joven protegió a su familia pagando con su vida.

Su familia, compañerxs de estudio y vecinxs en general, invitan a recordarla con la inauguración de un banco rojo, en la zona de Rincón Criollo, sobre la Ruta 5 en la localidad de Anisacate a las 16.30 horas de este lunes 1 de Junio de 2020.

Docentes y estudiantes del ENSAG se pronunciaron en el siguiente comunicado:

«Cuando elegimos el camino de la formación docente nos imaginamos con ansiedad el momento del encuentro en el aula. Instante atravesado por múltiples sensaciones que llegan imperiosamente a nuestra memoria, con el único deseo que supimos construir en la formación: el de sostener el compromiso con la educación. Aydeé es presente en nuestros días porque nos reclama este desafío, el de la construcción de una sociedad justa, libre, sin discriminación y sin violencia de género. Hoy recordamos el deber de continuar luchando por una educación igualitaria, inclusiva, esperanzadora y liberadora, creadora de nuevas matrices que fortalezcan a sujetos creativos y reflexivos frente a las desigualdades sociales y sexistas.
Porque “Aydeé quería ser maestra”, hoy nos encontramos desde su mirada, la que nos une como parte de este entretejido que nos identifica como seres edificadores de sueños, proyectos y presentes. A un año de su femicidio, hoy nos convocamos para pensarla y vivirla como compañera que nos exige constancia, trabajo y responsabilidad en nuestra tarea de formación docente. Aydeé siempre presente en nuestras vidas. Aydeé siempre presente en nuestros corazones».

Aydeé no es un número más, es una muerte evitable, una muerte por machismo, por odio, por ignorancia. Tenemos una sociedad que debe resolver la triste problemática de la violencia de género. Pandemía para la que no encontramos método, para la que no existe cuarentena, pero que sin embargo se lleva una vida cada 23 horas. Por eso se necesita un estado presente, que invierta en el tratamiento de esta realidad, no alcanza hoy y no alcanzaba hace un año cuando mataban cobardemente a una joven madre, estudiante y única hija.

#NiUnaMenos #VivasNosQueremos