Cargando...

Entrevista, interés general, Nacionales, Perdió La Liebre, Salud

Vacunas: ¿Por qué no se usa más la Sabin?

Radio Tortuga habló con Daniel «Tato» Tatay, médico pediatra del Hospital de Niñxs y vecino de Paravachasca, acerca del cambio en los esquemas de vacunación de Argentina, que a partir de esta semana ya no incluyen la vacuna «Sabin» contra la poliomelitis. El especialista explicó los motivos de este cambio y el avance que representa.

El calendario de vacunación de la República Argentina ha sido nuevamente modificado. En esta oportundad, la vacuna «Sabin» contra la poliomelitis, administrada por vía oral, deja de utilizarse para dar paso al uso de la vacuna inyectable «Saks». El especialista Daniel «Tato» Tatay habló al aire del programa Perdió La Liebre y explicó la temática:

«Las dos vacunas que se usan son vacunas que ya se usan desde los años 50», indicó el pediatra, quien aclaró que la vacuna que se venía utilizando principalmente, la Sabin, es una vacuna «buena», fabricada con virus disminuidos y con la cualidad de permitir una «inmunización de rebaño».

Daniel «Tato» Tatay, sobre funcionamiento de la vacuna Sabin.

El profesional de la salud continuó: «Gracias a un gran esfuerzo de todos, la enfermedad de la polio ya casi está erradicada del mundo. En Argentina desde el año 84 no hay casos de poliomielitis». El especialista explicó que este es el motivo fundamental que justifica la transición de la vacuna Sabin a la Saks: «Como ya no circula más el virus ese, y la vacuna que se da por boca genera una cierta enfermedad, se prefiere volver a utilizar la vacuna que es intramuscular, la Saks. Es un gran avance para la salud pública», aseguró Tatay.

Consultado acerca de la polémica «pro-vacunas/anti-vacunas», el profesional aseguró que las vacunas, cuando son lanzadas al mercado, son seguras, o que, «en realidad es más seguro vacunar al paciente que no vacunarlo», refiriéndose a lxs niñxs, y puso especial hincapié en la mirada «comunitaria» a la hora de pensar la vacunación de lxs más pequeñxs más allá de nuestras individualidades:

Daniel «Tato» Tatay, sobre el impacto social de la vacunación.

Para finalizar, el médico pediatra aseguró «Es aprender a cuidar al otro, digamos.»

Escuchá la entrevista completa a Daniel «Tato» Tatay, médico pediatra.

FOTO: Archivo DiarioTortuga.com