Cargando...

Alta Gracia, Coronavirus, Cuarentena, Entrevista, Perdió La Liebre, Salud, Sociedad, Valle de Paravachasca

Mariana Garay: «La situación social amerita que empecemos a tener cierta normalidad»

La directora del Hospital Regional Arturo Illía, Mariana Garay, se refirió a la situación de la región a más de 50 días de iniciado el aislamiento social, preventivo y obligatorio. La situación del sistema de salud, la responsabilidad vecinal y las expectativas a futuro, fueron algunos de los temas sobre los que habló la médica.

En una entrevista con el programa Perdió La Liebre, la directora del Hospital Regional Arturo Illía, Mariana Garay, habló sobre diversos temas vinculados al desarrollo de la pandemia de COVID-19 en nuestra región, a casi tres meses del inicio del aislamiento social.

La doctora enfatizó el carácter «regional» del COE Nº8, lo cual llevó al Hospital Regional a tener que prepararse específicamente para recibir los casos que fueran siendo evaluados como sospechosos de diversas localidades. «No solamente con el aporte de la Provincia que nos provee de los equipos de protección personal, sino con la donación y la colaboración de un montón de vecinos e instituciones de la ciudad, pudimos llegar a tener todo el equipamiento (…) para que el personal del hospital trabaje tranquilo», aseguró la profesional reconociendo la importancia de la colaboración ciudadana, subrayando que «nadie del Hospital se contagió», enfatizando además el trabajo comprometido del personal de salud.

Con relación a la transición del «aislamiento» al «distanciamiento» social anunciado por el presidente Alberto Fernández, Garay destacó el compromiso vecinal, si bien reconoció la «flexibilización de hecho» que con el paso del tiempo pudo observarse. A su vez, subrayó la importancia de mirar atentamente lo que suceda en los próximos días:

Mariana Garay sobre cuidados en la etapa de «distanciamiento».

Por otra parte, la directora del Hospital subrayó la importancia de considerar, en esta nueva fase, los aspectos psicológicos y sociales en cuanto a la salud:

Mariana Garay sobre importancia de la salud psíquica.

Finalmente, la profesional se refirió a las diversas cuestiones del «sistema» que el coronavirus nos hizo ver, y destacó entre ellas la necesidad de «tener más en cuenta las necesidades del equipo de salud que uno puede llegar a decir que pueden haber estado bastantes relegadas».

La entrevista completa, a continuación:

Escuchá la entrevista completa a Mariana Garay, Directora del Hospital Regional Arturo Illía en el programa Perdió La Liebre.

FOTO: Cortesía Redacción Alta Gracia.