Cargando...

Sucesos

En 2019, se registraron 19 femicidios directos y uno indirecto en la Provincia de Córdoba

El dato surge de la investigación elaborada por el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, sobre la base de los datos recabados por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ).

El informe está publicado en la página web del Poder Judicial de la Provincia (www.justiciacordoba.gob.ar). «Al momento del cierre del relevamiento, esto es, el 31 de diciembre de 2019, se registraban 19 causas judiciales en las cuales se investigan los femicidios de 19 víctimas directas y una víctima vinculada. En tales procesos había 19 sujetos activos identificados», se menciona en la introducción al enlace.

Según las proyecciones de población realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para el año 2019, se estableció que la tasa de víctimas directas equivale a un femicidio cada 100.114 mujeres en la provincia de Córdoba.

Desglose del informe

Según este informe, las 19 víctimas de femicidio directo eran mujeres cis. Dos de ellas eran menores de 18 años, ocho tenían entre 18 y 34 años, seis tenían entre 35 y 59 años, y tres de ellas tenían 60 años o más.

En once de los casos relevados, las víctimas tenían vínculo de pareja con el victimario y en cinco, de ex pareja. En un caso, el victimario era el hermano de la víctima. En otro se reportó «otro tipo de vínculo» y en el caso restante, el victimario «se trató de un sujeto activo desconocido por la víctima directa de femicidio». En ocho de los casos, la víctima directa de femicidio convivía con el victimario. El informe revela que «18 femicidios ocurrieron en un contexto de violencia doméstica, según la definición de la Ley N° 26.485 ‘Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales’. (…) Mientras que un) de los hechos de femicidio directo ocurrió en un contexto de violencia sexual».

«Al menos cinco víctimas habían efectuado denuncias formales contra los sujetos activos, mientras que en dos casos se relevó la existencia de hechos previos por otros medios a partir de la revisión de las causas judiciales», apunta también el informe. En 12 de los casos, «no se pudo obtener información sobre hechos previos de violencia».

El informe precisa también que dos víctimas directas de femicidio «solicitaron medidas de protección que se encontraban vigentes al momento del hecho mientras que, respecto de tres víctimas, las medidas se encontraban vencidas. Por otro lado, 4 (cuatro) mujeres nunca habían solicitado medidas judiciales. No se obtuvo este dato respecto de 10 (diez) víctimas».

Respecto a los medios empleados para cometer el femicidio, en nueve de los casos los victimarios utilizaron armas blancas, en cuatro utilizaron armas de fuego, en otros cinco casos, emplearon la fuerza física y en un caso, el victimario empleó elemento metálico.

Para acceder al informe completo, ingresar al siguiente link: https://www.justiciacordoba.gob.ar/JusticiaCordoba/Inicio/indexDetalle.aspx?codNovedad=22144

La Línea telefónica Nacional 144 está destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita.