Cargando...

Columna, Economía, Entrevista, Nacionales, Perdió La Liebre, Política

¿Por qué es importante el futuro de «Vicentín»?

En su columna semanal de economía en el programa «Perdió la Liebre», el economista Fernando Oviedo analiza la importancia de la decisión por parte del Gobierno Nacional de avanzar en la expropiación de la empresa «Vicentín».

Tras el anuncio oficial del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, de intervenir la empresa «Vicentín» y enviar al congres un proyecto orientado a su expropiación, el economista Fernando Oviedo repasó los principales puntos de esta decisión y su importancia para República Argentina.

Para el economista, la rama económica vinculada a la exportación de granos «representa casi la mitad de lo exportado en la Argentina». Oviedo aseguró que el 30% de lo exportado por la Argentina proviene de la exportación de granos. «Es un sector vital para la generación de divisas de la Argentina», subrayó.

Oviedo destacó que Vicentín tenía una participación no menor en el mercado agroexportador, siendo la cuarta agroexportadora más grande del país en términos de exportación de granos, y la primera en cuanto a subproductos como aceites y harinas.

El especialista destacó la situación crítica a la que llegó la empresa como «una locura», considerando el historial de facturación que la compañía venía teniendo, como así también la toma de deuda con el sector público, en ese entonces, a cargo del macrismo:

Fernando Oviedo sobre evolución económica y posterior «crisis» de Vicentín.

Para el consultor, la caída de Vicentín se explica en la toma de deuda contraída en dólares para «prefinanciar» sus exportaciones (algo absolutamente común en el mercado agroexportador), y quedó «descalzada» por la transición de un dólar a $40 a uno a $60. «Acá hubo una política financiera irresponsable de la empresa, que contó con la connivencia y la complicidad del sector financiero privado y estatal, concretamente refiriéndonos al caso del Banco Central, el cual es acreedor de Vicentín en casi 18 mil millones de pesos», afirmó.

Oviedo destacó esta situación que convierte al Banco Nación en el principal acreedor de la deuda de Vicentín, a la vez que aclaró qué significaría tener «una empresa testigo» (como lo definiera el presidente Alberto Fernández), en el mercado internacional de granos. De acuerdo al economista, intervenir en este sector «le brindaría al Estado la posibilidad de tener una participación en el mercado de liquidación de divisas», pues el sector agropecuario representa, en sumatoria, el 60% de lo que se exporta en Argentina:

Fernando Oviedo sobre importancia de tener una «empresa testigo» en el mercado.

Para finalizar, Oviedo recordó que «la posibilidad de expropiación por utilidad pública está consagrada en la Constitución Nacional, en el Artículo 17, el cual dice que el Estado puede expropiar por utilidad pública mediante sentencia fundada en Ley», afirmando que en absoluto se estaría violando la constitución por parte del Ejecutivo Nacional.

Escuchá la entrevista completa a Fernando Oviedo en el programa Perdió la Liebre.

FOTO: Agencia Télam.