Cargando...

Columna, Coronavirus, Educación, Entrevista, Perdió La Liebre, Sociedad

¿Cómo será el desafío de volver a clases?

En su columna semanal en el programa Perdió La Liebre, la Licenciada en Psicología Sol Díaz reflexionó sobre los diversos puntos a tener en cuenta ante el eventual retorno a las aulas.

Tras declaraciones del Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Walter Grahovac, en las que se dio a conocer la posibilidad de un retorno a las clases presenciales en algunas zonas de la provincia de Córdoba para (estimativamente) fines de julio o inicios de Agosto, la licenciada en psicología Sol Díaz, reflexionó sobre diversos puntos entorno a esta situación con especial énfasis en la niñez y la adolescencia.

Para la especialista, estamos en un momento de «pensar las estrategias y las propuestas, y qué significa la educación en ese espacio de escuela para niñes y adolescentes, y también para adolescentes y familias».

En este sentido, Díaz afirmó que es necesario hacer una evaluación sobre cómo funcionó la virtualidad en el dictado de clases desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio:

Sol Díaz sobre la necesidad de evaluar cómo será el regreso a las aulas

De acuerdo a la especialista en niñez y adolescencia, hoy se puede percibir «una bajada de la motivación, de la participación de les estudiantes en los diferentes espacios (…) y frustra. Frustra y preocupa». Entendiendo que esta situación tiene que ver con la virtualidad, Díaz afirmó que es una dificultad «porque no todos hemos podido usar todas las plataformas virtuales de conectividad que, hay algunas escuelas y espacios escolares que usan solamente el whatsapp». Según la psicóloga, esto genera un desfasaje en la comunicación que dificulta el intercambio pedagógico.

Ante las previsiones de que el retorno a clases sea escalonado y por zonas, para Díaz «hay que ir conversando con adolescentes y niñes que no nos vamos a encontrar todos de una vez», y afirmó que «es algo que costando todos volver a encontrarnos y mantener distancia, usar barbijos…».

Respecto de algunas opiniones encontradas entre quienes afirman que las clases deberían volver recién el próximo año considerando los atrasos curriculares, y quienes manifiestan que el encuentro presencial es urgente, la especialista afirmó que es necesaria una mirada integral:

Sol Díaz sobre la importancia del encuentro en los procesos educativos

Por otra parte, la especialista afirmó que en las adolescencias puede haber una mayor reticencia a la hora de volver a los establecimientos educativos, por lo que «ahí vamos a tener que trabajar un montón para que vuelvan a estar en las aulas, y para que si hubo desigualdad en el acceso a la conectividad, no impacte en la presencia de los chicos y chicas adentro del aula».

Para finalizar, Díaz subrayó la necesidad de «pensar de nuevo que la educación no es solamente una transmisión de contenidos, sino que tiene que ver con vínculos, tiene que ver con habilidades para la vida, tiene que ver con eso el espacio de socialización y sociabilidad de la escuela».

Escuchá la columna completa de Sol Díaz en el programa «Perdió la liebre».

FOTO: Archivo DiarioTortuga.com