Cargando...

ambiente, Anisacate, COCINA, Columna, Cuarentena, Cultura, interés general

Un Camino por Recorrer «Compostar» Por Eche Pearson

En esta edición de la columna huertera de Eche Pearson para Diariotortuga.com nos invita a llevar adelante la tarea de compostar ¿Qué significa este término? ¿Cómo se aplica este saber a nuestro huerto? Si estas interesadx en meter manos a la tierra, esta es tu columna

Compostar genera un doble beneficio para el ambiente, a la par que reducimos notablemente los residuos de nuestro hogar generamos un producto que sirve para mejorar la tierra. Es importante resaltar los beneficios de incorporar compost al suelo (o a las macetas). Además de liberar gradualmente los nutrientes requeridos por las plantas, el compost mejora las propiedades físicas y biológicas del suelo, contribuye a reducir la erosión, a retener humedad, a mantener un pH neutro y a suprimir enfermedades del suelo.[1]

El proceso de compostaje es sencillo, pero requiere de una sistematicidad y conocimientos mínimos para garantizar el resultado deseado. En la columna de hoy vamos tratar los aspectos generales con el objetivo de encontrar la forma más adecuada para cada situación particular.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que los productos que son resultado del compostaje pueden ser dos: compost o material bioestabilizado. ¿Cuál es la diferencia? Mientras que el compost puede utilizarse para mejorar el suelo, el material bioestabilizado puede tener efectos fitotóxicos, por lo que no se recomienda su aplicación en contacto con plantas.

¿De qué depende obtener un producto u otro? Para producir compost  es necesario acumular los residuos orgánicos respetando una determinada proporción entre residuos secos y marrones, y residuos húmedos y verdes, y también mantener bajo control las condiciones de humedad, temperatura y aireación de la pila.

¿Cómo compostamos?

Lo que hacemos es apilar materia orgánica, intercalando capas de residuos húmedos con otras de residuos secos. El tipo de compostera donde vamos a acumular la materia orgánica lo definiremos teniendo en cuenta el espacio del que disponemos, el volumen de materia orgánica que producimos y los materiales constructivos con los que contamos.

Circulan por internet muchas ideas y modelos: fabricadas con tachos de pintura de 20 litros, otras realizadas con tarimas, etc., pero también podemos compostar en un pozo o directamente sobre la tierra.

  Verdes y húmedos Secos y  marrones
  Aportan principalmente nitrógeno.Se descomponen rápidamente.Se apelmazan impidiendo la circulación de aire. Tienen elevado contenido de humedad y sales. Aportan principalmente carbono.Se descomponen lentamente.Otorgan estructura, porosidad ycirculación de aire.Tienen escasa humedad y contenido de sales.
De la cocina Restos de frutas y hortalizas, crudas o cocidas (verter trozados).Restos de yerba, borra de café, saquitos de té y demás infusiones. Semillas y carozos de frutas frescas.Cáscaras de frutos secos.Cáscaras de huevos.Rollos y servilletas de papel de cocina, filtros de café.Fósforos usados.Cajas de cartón sucio, bolsas de papel madera, maples de huevo sin color (verter trozados).
Del jardín Césped cortado.Restos de plantas y flores de raleos, desyuyes, trasplantes, recambios.Estiércol o guano de caballo, cabra, oveja, cerdo, conejos, gallinas, patos o gansos (animales de granja no confinados). Hojas secas de árboles.Ramitas de arbustos o árboles.Restos de maderas sin tratamiento químico (Requiere chipeado previo).Viruta, aserrín, cortezas de árboles.

Entre lo que no se debe agregar a la compostera están los alimentos de origen animal, el aserrín de maderas tratadas con productos químicos, los restos de comida cocinados,  las heces de animales domésticos y restos sanitarios como pañuelos y papel higiénico.[2]

Por último, además de las proporciones adecuadas de materia orgánica hay otros aspectos que debemos tener en cuenta para lograr un buen proceso de compostaje. La pila debe estar húmeda (no encharcada, porque esto genera falta de oxígeno y favorece la aparición de otros microorganismos), aireada (además de voltear la pila regularmente, incorporar ramitas ayuda a que los materiales no se apelmacen) y ventilada (si compostamos en recipientes, es importante que no sean herméticos para que se produzca el intercambio de gases).

Para finalizar les comparto algunos textos y videos sobre compostaje para profundizar en el tema:

¡Hasta la próxima!

Eche

“Un viaje de mil millas comienza con un primer paso” (Lao Tsé)


[1] Manual de buenas prácticas para producir compost hogareño. Silbert Voldman, V.; contribuciones de Antonio Olivia … [et al.]. – 1a ed . – San Martín: Instituto Nacional de Tecnología Industrial – INTI, 2018.

[2] Idem. pag. 9 y 10

http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2019/06/24/merienda-saludable-pasta-frola-integral/|Merienda saludable: Pasta Frola Integral; http://diariotortuga.com/2020/06/14/el-che-guevara-en-las-canciones-de-silvio-rodriguez/|Las canciones de Silvio Rodríguez que inspiró el «Che» Guevara; http://diariotortuga.com/2020/10/19/natalia-de-luca-sobre-las-sierras-incendiadas-hay-que-esperar-las-lluvias-que-van-a-empezar-a-cicatrizar/|Natalia De Luca, sobre las sierras incendiadas: «Hay que esperar las lluvias, que van a empezar a cicatrizar»;