Cargando...

Alta Gracia, Arte, Coronavirus, Cultura, interés general, Perdió La Liebre, Sociedad, Trabajo

Zonas blancas: Vuelven las escuelas de Danza y Teatro

El día lunes 22 de junio, representantes de diversos espacios abocados a la enseñanza del teatro y la danza mantuvieron una reunión con autoridades sanitarias y políticas de la ciudad. Volverán a funcionar con nuevas medidas de bioseguridad en zonas blancas y con autorización de cada municipio.

Representantes de escuelas de danza y teatro de la ciudad de Alta Gracia manutiveron una reunión con el coordinador del COE Regional Nº8, Pablo Ortiz, y la Directora de Turismo y Cultura de la Ciudad, Lara González.

En la misma, se analizó el protocolo elaborado por el COE Central que estos espacios deberán respetar para poder funcionar en esta «nueva normalidad» que viven las zonas blancas en medio de la pandemia de COVID-19.

Candelaria Albornoz, instructora de zumba, bailarina y gestora del espacio «Proyecto Danza», habló con el programa Perdió La Liebre y manifestó que el aislamiento fue «desesperante, pero creo que era como todos. El hecho de la incertidumbre de no saber cuándo íbamos a poder iniciar las actividades… El tema de los alquileres, los gastos municipales, todo lo que conlleva mantener un espacio físico… Eso nos mantenía bastante preocupados».

Cabe destacar que la amplia mayoría de los espacios artísticos de la ciudad dependen íntegramente de las cuotas que abonan lxs alumnxs para poder funcionar. Albornoz destacó la predisposición del Municipio para recibirles, manteniendo un diálogo permanente, mas no recibieron ninguna ayuda específica: «por el momento, nada. Las tasas municipales se siguen cobrando. Sí había alguna rebaja pero no… digamos, siempre hay algo, algún importe para pagar siempre vamos a tener en este período».

Cabe destacar que otros sectores, como algunos comercios, sí habían recibido oportunamente por parte del municipio una eximición de tasas e impuestos para quienes hubieran debido cesar en su actividad a causa de la pandemia.

Consultada sobre la expectativa de que lxs alumnxs efectivamente vuelvan a los espacios de danza y teatro, Candelaria manifestó: «Uno va haciendo y aprendiendo (…) es bastante nuevo para todos, nadie vivió una situación como esta, pero por parte de los alumnos está la predisposición, las ganas…».

Por otra parte, Albornoz aclaró, contrario a lo que se había adelantado desde algunos medios, no habrá un máximo de 6 alumnxs por clase, sino que lo que determinará el cupo serán las dimensiones de cada espacio, a fines de garantizar un correcto distanciamiento de 1.5m (mínimo) entre participantes.

Además, la profesional aclaró que «la clase va a ser más corta (…) y entre clase y clase nosotros tenemos que hacer la limpieza del lugar».

Sobre la atención que el campo cultural ha recibido desde el inicio de la pandemia, Candelaria aseguró que el mismo se encuentra «completamente olvidado»:

Candelaria Albornoz, sobre la importancia que el estado ha otorgado al campo cultural durante la pandemia.

Por su parte, el COE Regional Nº8 compartió el protocolo completo elaborado para estos espacios por el COE Central. A continuación, algunos de los principales puntos:

• Funcionarán de 10 a 20 horas, de lunes a sábado.
• Las clases se dictarán a un máximo de 6 alumnos con 1 profesor por clase respetando las medidas de bioseguridad entre una clase y otra.
• No podrán concurrir alumnos menores de 6 años, mayores de 60 años e integrantes de grupos de riesgo.
• Está prohibido el uso de los vestuarios.
• Solo podrán ingresar a los establecimientos los alumnos y los docentes.
• En lo posible deberá implementarse el sistema electrónico de pago.

Podés conocer el protocolo completo para las academias de danza y teatro, siguiendo este enlace.

Escuchá la entrevista completa a Candelaria Albornoz en el progrma Perdió La Liebre.

FOTO: Cortesía Cañito Cultural Alta Gracia.