Cargando...

Alta Gracia, Concejo Deliberante Alta Gracia, Derechos, Política, Sociedad, Trabajo

Concejo Deliberante: Manuel Ortiz propone nuevas licencias por ma/paternidad y régimen especial por violencia de género

El concejal Manuel Ortiz presentó dos proyectos orientados a mejorar las condiciones laborales de lxs trabajadorxs municipales. Propone la extensión de las licencias por ma/paternidad y la creación de un régimen especial en casos de violencia de género.

El concejal del oficialismo, Manuel Ortiz, presentó una dupla de proyectos orientados a mejorar los regímenes en que se desempeñan quienes trabajan en la Municipalidad de Alta Gracia. Cabe destacar que estos proyectos fueron presentados en el mes de Marzo, pero su tratamiento se vio truncado por la pandemia de COVID-19.

El primero de los proyectos en cuestión busca reglamentar las licencias que ya estaban contempladas en la ordenanza Nº 2147. De aprobarse, «se otorgará una licencia remunerada de cien (100) días corridos totales, a la progenitora gestante, siendo obligatorio tomar esta licencia con una antelación no inferior a los veinte (20) días de la fecha prevista del parto», según explica el Proyecto.

Además, el proyecto contempla una licencia de 10 días hábiles para «el progenitor o progenitora no gestante», a diferencia de los 2 días (corridos) con que cuentan actualmente. En declaraciones al medio «Alta Gracia Noticias», Ortiz reconoció que la propuesta se encuentra distante de la noción de «paridad» entre progenitorxs: «aún estamos lejos del objetivo, pero es un avance».

Licencias por Violencia de Género

Por otra parte, el concejal presentó un proyecto que busca establecer la posibilidad de licencias por violencia de género para trabajadorxs municipales. El proyecto busca diferenciar las licencias motivadas por situaciones de violencia de género de las carpetas médicas y psiquiátricas actualmente vigentes, entendiendo que «no estamos frente a un caso de enfermedad sino ante una expresión cultural, estructural y creciente de desigualdad y poder, por lo que amerita su regulación específica». El concejal manifestó que la regulación actual, específicamente en lo vinculado a las carpetas psiquiátricas, que «en un proceso judicial eso termina perjudicando» a lxs trabajadorxs.

Ortiz destacó que en el armado de estos proyectos colaboraron Mónica Prada por la Dirección de Políticas de Género, el equipo de profesionales del Área Familia y Sonia Squarzoni del SITRAMAG. Ambos proyectos serían tratados próximamente en la comisión de Legislación General del Concejo Deliberante.

http://diariotortuga.com/2020/11/21/coronavirus-en-alta-gracia-registran-disminucion-de-contagios-semanales-y-mejora-en-tasa-de-duplicacion-de-casos/|Coronavirus en Alta Gracia: registran disminución de contagios semanales y mejora en tasa de duplicación de casos; http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2020/11/25/no-corre-el-agua-para-mazzini-la-solucion-es-ahorrar-e-instalar-medidores/|No corre el agua: Para Mazzini, la solución es ahorrar e instalar medidores; http://diariotortuga.com/2020/11/23/mane-chiotti-de-anses-alta-gracia-el-gobierno-nacional-ha-llegado-a-todos-y-a-todas-realmente/|«Mané» Chiotti, de ANSES Alta Gracia: “El gobierno nacional ha llegado a todos y a todas realmente”;