Cargando...

Alta Gracia, Sociedad

Se movilizarán en Alta Gracia por las prestaciones básicas de discapacidad

Instituciones que trabajan con personas con discapacidades, junto a familias, profesionales y transportistas, se sumarán en nuestra ciudad a una actividad nacional que se realizará el viernes 26 de junio. A las 10 partirá una movilización desde el Crucero y recorrerá el centro, pretendiendo visibilizar la difícil situación que vive el sector.

Se aclara en la convocatoria que en la marcha se tomarán todas las medidas de resguardo de salud vigentes. El recorrido pautado arrancará desde el Crucero, como se dijo, avanzando por Avenida del Libertador hasta tomar Avenida Belgrano y subir hasta la rotonda de Sarmiento y volver por España, Plaza Mitre, Monumento al General San Martín y retomar Avenida Belgrano para concluir en el Reloj Público.

Esta movilización acompaña un reclamo que reunió virtualmente unas 34411 firmas a través de la plataforma Change.org, a través del cual se le solicitó a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) que agilice el pago de las prestaciones.

«Específicamente en Alta Gracia hemos unido fuerzas las Instituciones que trabajamos con personas con discapacidad (junto a familias y transportistas) ya que somos responsables de cubrir las prestaciones de rehabilitación, apoyo a la inclusión, centros de día, centros educativos terapéuticos, hogares nucleando entre todas las instituciones, a una población de más de 1500 personas con discapacidad (abarcando Alta Gracia y zonas aledañas)», manifiesta el comunicado a través del cual se convoca a esta marcha.

A continuación, se precisan algunos puntos del reclamo:

 Las personas en situación de discapacidad sufren trámites burocráticos y extensos tiempos de espera para el otorgamiento de medicación, órtesis y prótesis que necesitan con urgencia y que llegan a tardar meses y hasta años en ser cubiertas.
 Demora en el pago de hasta 7 y 8 meses de algunas prestaciones a Instituciones que trabajamos con personas con discapacidad. Específicamente, hay obras sociales y programas de cobertura, que nos adeudan meses trabajados en octubre 2019.
 Falta de actualización de los nomencladores y falta de ajuste a los valores vigentes de algunas obras sociales que pagan un monto mucho menor a lo mínimo ético estipulado.
 Específicamente en el marco del COVID19 hemos continuado efectuando las prestaciones a través de formatos de teleasistencia tal como las resoluciones de SSS lo indican y muchas obras sociales reclaman documentación respaldatoria de dicho trabajo que no está indicada por SSS y en muchos casos van y vienen con pedidos que lo único que logran es prolongar autorizaciones y extender los plazos de pago.
 A la fecha se nos adeuda parte de lo trabajado en 2019 y sólo muy pocas obras sociales han respondido sobre lo trabajado en 2020.

IMAGEN: CAPTURA DE VÍDEO DE TÉLAM