Cargando...

Sociedad, Violencia de Género

«Cada femicidio que ocurre es un mensaje aleccionador para las mujeres»

El Observatorio de las Violencias de Género «Ahora que sí nos ven» contabilizó en la primera mitad del año, 162 femicidios cometidos a lo largo y a lo ancho de la Argentina. A partir de un relevamiento de informaciones vertidas en medios gráficos y digitales, se concluye que se perpetra un femicidio cada 27 horas. Nueve de estos crímenes de odio se cometieron en la Provincia de Córdoba.

De entre los datos más conmovedores que brinda este informe, se establece que 81 de estos femicidios (el 50 por ciento del total) se perpetraron durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio (entre el 20 de marzo y el 30 de junio). Durante el mes de junio, se relevaron 21 femicidios. Desde el 1 de enero, 20 niñes perdieron a sus madres, consecuencia de la violencia machista.

«Los datos relevados de medios gráficos y digitales de todo el país nos muestran que la violencia machista no disminuye», aseveran desde el Observatorio «Ahora que sí nos ven». Y entendiendo a la violencia machista como «un problema que se inscribe en una sociedad patriarcal que produce y reproduce desigualdades», llaman al compromiso de amigxs, vecinxs, conocidxs para fortalecer las redes solidarias. «Acompañar y estar atentxs ante situaciones de violencia es vital para poder frenarla», apuntan. Y enmarcada en este presente de pandemia y cuarentena, concluyen: «Los femicidios son la otra curva que debemos achatar hasta erradicar, y eso es responsabilidad de todxs».

De manera categórica, desde este Observatorio advierten que «es sustancial comprender que cada femicidio que ocurre es un mensaje aleccionador para las mujeres, así como lo es cuando una mujer no es protegida por el Estado».

Números para entender

Tomando en cuenta que «en el 69% de los casos se observó que el femicida fue la pareja o ex pareja» y que «el 70% de los femicidios tuvo lugar en la vivienda de la víctima», desde este Observatorio manifiestan que se demuestra nuevamente que «el hogar continúa siendo el espacio más inseguro para las víctimas de violencia machista». Apuntan que en un contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, este dato cobra mayor relevancia, «dado que la mayoría de las víctimas se encuentran más expuestas al estar aisladas con su agresor».

Otro elemento importante tiene que ver con el acceso a la Justicia. De las 162 víctimas de femicidio de los primeros seis meses de 2020, 33 habían realizado una denuncia previa y once tenían medidas de protección. «En un escenario en que cada 27 horas ocurre un femicidio, resulta urgente la formación en perspectiva de género de los actores del Poder Judicial y de las fuerzas de seguridad para que no sólo se dicten medidas de protección, sino para que también se dé un cumplimiento efectivo de las mismas y se contenga adecuadamente a las víctimas, sin estigmatizarlas, revictimizarlas ni violentarlas», sentencian desde el Observatorio «Ahora que sí nos ven».

Y subrayan que el femicidio «es la expresión extrema del machismo» y que la aplicación de la Ley Micaela es necesaria para que el Poder Judicial y las fuerzas de seguridad, inscriptas en una cultura patriarcal y reproductoras de sus prácticas, «tomen medidas de protección adecuadas, con celeridad, propiciando la escucha de las víctimas y el cumplimiento de sus derechos».

Enlace para acceder al informe completo del Observatorio «Ahora que sí nos ven»: https://twitter.com/ahoraquesinosv4/status/1278491653284737025

http://diariotortuga.com/2020/10/23/alta-gracia-el-mayor-indice-de-contagios-se-da-entre-los-20-y-los-49-anos-de-edad/|Alta Gracia: El mayor índice de contagios se da entre los 20 y los 49 años de edad; http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2020/10/21/fallecio-alta-gracia-un-hombre-de-59-anos-por-coronavirus/|Falleció en Alta Gracia un hombre de 59 años por Coronavirus; http://diariotortuga.com/2020/10/21/epec-anuncio-nuevos-cortes-de-energia-para-este-jueves/|EPEC anunció nuevos cortes de energía para este jueves;