Cargando...

Anisacate, Concejo Deliberante de Anisacate, Perdió La Liebre, Política

Concejo Deliberante de Anisacate: Proyectos y pendientes

El Concejo Deliberante de Anisacate viene sesionando los días miércoles en horas de la siesta. Si bien todas las fuerzas destacan «la predisposición del oficialismo» para trabajar articuladamente, mientras algunos proyectos avanzan, otros no terminan de llegar al recinto.

El miércoles 1 de Julio tuvo lugar una nueva sesión del Concejo Deliberante de Anisacate, donde se trataron diversos temas mientras que otros no ingresaron al orden del día. Cabe destacar que quienes tienen a su cargo la elaboración del orden del día semana a semana, son la presidenta y secretario del cuerpo.

el legislativo de Anisacate cuenta con siete concejalxs: cuatro del oficialismo, dos por el espacio opositor «Anisacate Cambia» y una representante por el «Frente por Anisacate». Por otra parte,

En la última sesión, el legislativo de Anisacate avanzó en la ratificación de diversas actividades de índole artístico-cutural que pueden volver a desarrollarse, enviando los protocolos pertinentes al COE Regional Nº8.

Mención aparte merece el proyecto de ordenanza que busca modificar el «Estatuto del empleado municipal» para establecer el ingreso por concurso. La autora del proyecto y concejala del «Frente por Anisacate», Karina Pedernera, manifestó a Radio Tortuga 92.9 su «sorpresa» frente a las declaraciones del oficialismo, quienes aseguraron que «el ingreso y la promoción ya se realiza por concurso»:

Karina Pedernera sobre Concursos Públicos para ingresar a trabajar a la Municipalidad de Anisacate.

Además, la docente y concejala presentó otro proyecto tendiente a limitar la contratación de familiares en la administración pública «pero bueno, a ese proyecto no se le dio tratamiento. Tampoco se nos dio ningún argumento porqué razón no se lo trataba». Un proyecto que sí fue abordado del «Frente por Anisacate» estaba orientado a establecer que la rotación de tareas de lxs trabajadorxs municipales no podía ser «rotados arbitrariamente, unilateralmente», situación negada por el oficialismo pero que, según Pedernera «la realidad dice lo contrario».

Por otra parte, el bloque de «Anisacate Cambia» también se refirió a proyectos presentados por su espacio que no han recibido tratamiento aún, siendo uno de ellxs un proyecto que busca establecer el cupo laboral trans en la localidad. Natalia Contini, autora del proyecto, aseguró «barreras que todavía como sociedad nos cuesta romper y bueno, específicamente lo que nosotros buscamos es poder lograr políticas inclusivas». La concejala explicó los alcances de este proyecto en el programa Perdió La Liebre:

Natalia Contini, del frente «Anisacate Cambia», sobre proyecto cupo laboral trans.

«Todavía nos queda que las pequeñas localidades como es la nuestra, se sumen también a esas políticas inclusivas y que se sumen con hechos reales, generando los espacios, generando las discusiones…», afirmó la concejala, quien se mostró expectante de que el tema pueda ser próximamente debatido.

Desde el oficialismo, la presidenta del Concejo, Soledad Molina, manifestó que «el Concejo Deliberante de Anisacate tiene una agenda donde se van incorporando los temas que van ingresando», y aseguró que han tratado algunos temas presentados por la oposición y otros que «están previstos». «De ninguna manera entiendo que no haya apertura, siempre lo que ingresa y es viable se trata», manifestó:

Soledad Molina, presidenta del Concejo Deliberante de Anisacate.

Mientras el Concejo Deliberante de Anisacate avanza hacia su receso invernal, siendo la última sesión de esta etapa del año la que tendrá lugar el próximo miércoles 8 de Julio, hay proyectos que siguen acumulándose y, con ellxs, algunas situaciones (como la situación de vulnerabilidad de las personas trans), que ni siquiera se discuten.

Escuchá el audio completo de la concejala del frente «Anisacate Cambia», Natalia Contini.
Escuchá el audio completo de la concejala del «Frente por Anisacate», Karina Pedernera.