Cargando...

Nacionales

Aprobaron protocolo federal para la vuelta a clases presenciales

Con la presencia de ministros y ministras de Educación de todas las provincias del país, funcionarios nacionales, senadores, diputados y referentes de gremios docentes; el Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó de manera unánime los protocolos federales para la vuelta a clases presenciales. Con ellos, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba trabaja en su propio protocolo, que deberá ser autorizado por el COE Central.

El protocolo federal aclara en su punto 2, que «la fecha a partir de la cual pueda iniciarse el proceso de reanudación de clases en cada jurisdicción estará supeditada a las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacional y jurisdiccional que corresponda, y será resultado de consideraciones epidemiológicas y de seguridad sanitaria para estudiantes, docentes y no docentes».

En su punto tercero, dispone que se garanticen «las condiciones sanitarias de higiene y seguridad, en forma previa a la incorporación de los y las estudiantes», que se desarrollen «actividades de acondicionamiento sanitario básico y esencial para la reapertura de los establecimientos educativos» y se definan «escenarios y prácticas, que incluyan capacitaciones, ensayos y ejercicios para la comunidad educativa, que contemplen alertas sobre el contacto físico y los procesos de adaptación a la nueva normalidad«. También se deberán «acondicionar los espacios para asegurar el distanciamiento mínimo entre las personas» y «definir un espacio para aislar a estudiantes y trabajadores en caso de que presenten síntomas de COVID-19».

En cuanto a las acciones durante la reapertura, en el punto cuarto se dispone «desarrollar actividades de continuidad pedagógica no presencial para quienes no puedan asistir a la escuela, propiciando condiciones de equidad», «generar espacios de trabajo alternativos a los habituales, que aborden de manera específica las dudas e incertidumbres que genera la pandemia y el proceso de regreso a las aulas, desde una perspectiva participativa vinculada a una concepción de salud integral» y «garantizar el acceso al asesoramiento sobre salud integral que contemple orientaciones para asegurar la contención emocional y el cumplimiento de la Educación Sexual Integral», entre otros puntos. Asimismo, se insta a que se piensen «alternativas para la organización o la habilitación de espacios no escolares de intercambio de la comunidad y espacios de encuentro de estudiantes, considerando la fase epidemiológica de cada localidad/ciudad, apoyando la gestión de espacios virtuales y generando alternativas con los protocolos necesarios».

En el punto 5 del protocolo federal, se asienta que «los grupos estarán conformados por el número de alumnos/as que permita cumplir con el distanciamiento y medidas establecidas dentro del aula». Adelanta que entre las opciones que se podrán tomar, está la de dividir los cursos en dos grupos, A y B, que puedan asistir en días o semanas diferentes «de acuerdo con las decisiones logísticas y/o pedagógicas que se tomen en cada caso». Aclara, en torno de este punto, que «estos grupos no deben mezclarse, e incluso deben mantenerse los grupos separados en los ámbitos comunes, recreos, comedores, etc».

En lo que a distanciamiento social respecta para la vuelta a clases presenciales, en el mismo punto 5 «se recomienda un distanciamiento mínimo de DOS metros entre todos los actores involucrados. (…) Esta distancia podrá reducirse a UN METRO Y MEDIO dentro del aula siempre y cuando se cumplan las medidas adicionales de uso permanente de tapabocas, lavado frecuente de manos o el uso de alcohol en gel, ventilación y desinfección adecuada de las instalaciones». Asimismo, se instruye a «evitar contacto físico de todo tipo como besos, abrazos, apretones de manos, puños, entre otros». Se insta a las jurisdicciones a «establecer protocolos o recomendaciones especiales para personas con discapacidad y sus acompañantes» y se exhorta a «evitar reuniones de docentes u otros miembros de la comunidad educativa en espacios donde no pueda cumplirse el distanciamiento». También, por supuesto, en el marco de las recomendaciones generales, no se podrá compartir mate, vajilla, útiles ni otros utensilios personales.

Votó afirmativamente la totalidad de los integrantes del CFE, los ministros y ministras de Educación de las 24 jurisdicciones del país: María Agustina Vila (Provincia de Buenos Aires); Francisco Gordillo (Catamarca); Luis Bullrich (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Daniela Torrente (Chaco); María Florencia Peralta (Chubut); Walter Grahovac (Córdoba); Susana Benitez (Corrientes); Martín Müller (Entre Ríos); Alberto Zorrilla (Formosa); Isolda Calsina (Jujuy); Pablo Daniel Maccione (La Pampa); Ariel Martínez (La Rioja); José Manuel Thomas (Mendoza); Miguel Sedoff (Misiones); Cristina Storioni (Neuquén); María de las Mercedes Jara Tracchia (Río Negro); Matías Cánepa (Salta); Felipe de los Ríos (San Juan); Pablo Andrés Dermechkoff (San Luis); María Cecilia Velázquez (Santa Cruz); Adriana Cantero Llanes (Santa Fe); Mariela Nassif (Santiago del Estero); Analía Cubino (Tierra del Fuego) y Juan Pablo Lichtmajer (Tucumán). También, los representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Delfina Veiravé y Rodolfo Tecchi; y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), representados por Rodolfo De Vincenzi y Julián Rodríguez.

Estuvieron presentes en la reunión, la secretaria de Educación, Adriana Puiggrós; el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili; el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker; el jefe de Gabinete, Matías Novoa Haidar; la asesora, Graciela Frigerio; la directora Ejecutiva del INFoD, Mercedes Leal; el director Ejecutivo del INET, Diego Golombek y la secretaria General del Consejo Federal de Educación, Marisa Diaz. Además, estuvieron presentes por parte de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, Stella Maris Olalla; y por parte de la Honorable Cámara de Diputados, Hugo Yasky y Victoria Morales Gorleri; y los representantes de los sindicatos docentes: Roberto Baradel (SUTEBA), Eduardo López y Juan Monserrat (CTERA), Marina Jaureguiberry (SADOP), Roque Yadala (UDA), Rubén blanco (AMET) y José Gea (CEA).

En el siguiente link, se puede consultar el protocolo federal completo: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/protocolo_marco_y_lineamientos_federales__0.pdf

FUENTE: ARGENTINA.GOB.AR