Cargando...

Alta Gracia, Comunicados de Prensa, interés general, Provincia de Córdoba

Paro de interurbanos: AOITA denuncia «mala fe» de parte de las empresas

El gremio que aglutina a trabajadorxs del transporte público, tanto interurbano como, en el caso de la ciudad de Alta Gracia, transporte urbano, emitió un comunicado informando acerca de la resolución judicial en su contra y próximos pasos a seguir, mientras lxs cordobesxs se acercan a cumplir 90 días sin transporte interurbano el próximo 13 de Julio.

La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) emitió un comunicado en el cual informaron que «la medida judicial de prueba anticipada» que habían presentado fue rechazada por el poder judicial, a la vez que, aseguraron, el Ministerio de Transporte de la Nación tampoco les «brinda respuesta» ante la solicitud de intervención en el conflicto.

Cabe destacar que el paro que mantiene sin transporte interurbano a la Provincia de Córdoba, y sin colectivos urbanos a algunas ciudades como Alta Gracia, comenzó el 13 de Abril en reclamo por la falta de pago de algunas empresas de transporte a lxs trabajadorxs, situación que ya había tenido su «anticipo» en el mes de febrero de este año.

Mientras tanto, en el Ministerio de Transporte de la Nación hay dos cordobeses trabajando: Walter Saieg, actual Secretario de Transporte de Nación e histórico referente del justicialismo cordobés, y Gabriel Bermúdez, actual Subsecretario de Transporte (ex ministro de dicha cartera en Córdoba), quien había asegurado al medio «Telefé Córdoba» que los subsidios nacionales fueron oportunamente enviados y que ya estarían cubiertos hasta el mes de Septiembre:

Sin embargo, a pesar de la voluntad de llegar a un acuerdo por parte del gremio, y ante lo que desde AOITA no dudaron en tildar de «desidia» por parte del Gobierno, el conflicto permanece y el transporte continúa paralizado, dificultando el desplazamiento de vecinxs que necesitan el transporte e, incluso, la movilidad de profesionales de la salud, posiblemente la más esencial de las actividades en tiempos de pandemia.

A continuación, el comunicado completo del gremio AOITA:

COMUNICADO
En el día de la fecha nos encontramos en la obligación de informarles que la medida judicial de prueba anticipada que habíamos presentado ha sido denegada por la justicia. También por su parte el Ministerio de la Nación no nos brinda respuesta a nuestro pedido de intervención en el conflicto relacionado al pago de nuestros salarios.

Asimismo les comunicamos que mediante gestiones con la Secretaria de Transporte hemos conseguido que se adelante el subsidio provincial y por ende el compromiso de que hoy se abonará la primera cuota de la deuda (Marzo/Abril) y la diferencia del 5% (cinco por ciento) que constituye el saldo del mes de Mayo.

A su vez tenemos que informarles que lamentablemente las negociaciones con los empresarios siguen sin prosperar debido a la dificultad que plantea la situación actual de público conocimiento en relación a la pandemia del COVID-19 que hoy nos toca vivir y la postura de ABSOLUTA MALA FE que han asumido las empresas nucleadas en las dos cámaras FETAP y ASETAC.

Finalmente les hacemos saber que la semana que viene iniciaremos una nueva instancia de dialogo con el objetivo de discutir «el pago de los haberes de Junio y el aguinaldo. Compañeros y compañeras, todas estas «
dificultades nos empujan a seguir luchando por conseguir nuevas herramientas que nos permitan hacer valer nuestros derechos.

COMISION DIRECTIVA