Cargando...

Alta Gracia, Cooperativismo, Economía Social, Solidaridad

Se conformó la Mesa Asociativa de Alta Gracia

El sábado 4 de julio, día internacional del cooperativismo, se conformó la Mesa de Asociativismo y de la Economía Social de Alta Gracia. Además de las y los integrantes de cooperativas y mutuales de la localidad, participaron el coordinador del Consejo Federal Cooperativo y Mutual de INAES Carlos Cleri, la responsable del área Córdoba Santa Fe Silvia Berra y el delegado territorial de INAES a cargo de la provincia de Córdoba Hugo Yagüe.

Esta Mesa es la octava en la Provincia de Córdoba y se suma a las instancias que viene motorizando en todo el país el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Entre los objetivos se encuentra vincular a instituciones y organizaciones de manera regional para motorizar el asociativismo, ayudar a las comunidades a satisfacer sus expectativas y acercar programas del Estado nacional, entre otras metas.

«Es fundamental que el Estado promueva espacios de debate y articulación de las instituciones de la economía social porque entendemos que existe una gran deuda con el sector. Por ello celebramos esta actividad y trabajaremos para que exista una mayor conciencia sobre la relación con los gobiernos», explicó Diego Heredia, dirigente cooperativo de la ciudad.

Las instituciones que participaron de la conformación fueron Cooperativa de Trabajo Fábrica de Ideas que produce Radio Tortuga, la Cooperativa de Trabajo La Fragua, la Cooperativa de Trabajo Sumario y la mutual en formación de la Cultura y la Solidaridad. Además participaron dirigentes del club Deportivo Norte, ya que estas mesas también integran a instituciones deportivas.

Respecto a la integración de instituciones de la economía social del Valle de Paravachasa, Heredia indicó: «Algunas organizaciones nos consultaron para integrar esta Mesa. Nosotras y nosotros organizamos este primer espacio con entidades de Alta Gracia para hacer la primera experiencia. Ahora empezaremos a trabajar en integrar a las de las demás localidades del Departamento».

Finalmente, Pilar Ferrari, Presidenta de la Cooperativa Fábrica de Ideas, expresó con entusiasmo: «Aplaudimos la conformación de esta Mesa, sobre todo en tiempos tan críticos para los sectores que integramos la economía social y popular. Apostar hoy al cooperativismo es para nosotrxs, apostar también a la articulación territorial, lo que permitiría formar vínculos de trabajo solidarios, comprometidos y lograr objetivos comunes».