Cargando...

Columna, Derechos Humanos, Diversidad

Una Deuda Histórica: Proyecto de Ley «Lohana Berkins» de Inclusión Laboral Trans y Travesti

Por Valentina Garbarino. La Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados comenzó a tratar diversos Proyectos de Ley de Inclusión Laboral Trans y Travesti. En esta ocasión les cuento sobre el Proyecto de Ley Lohana Berkins, presentado por la Diputada Nacional Gabriela Estévez y construido colectivamente desde la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina.

Hace 6 años la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y travesti Argentina, junto a la Diputada Nacional por el Frente de Todos Gabriela Estévez, comenzaron a trabajar el Proyecto de Inclusión Laboral Trans y Travesti Lohana Berkins. Este proyecto fue discutido y construido colectivamente en diversas instancias.

Este Proyecto busca promover la inserción de las personas trans y travestis en el mercado laboral formal. Algunos puntos claves de esta ley son la reserva del 1,5 % de los puestos de trabajo del sector público nacional para las personas trans y travestis, busca crear un programa de sensibilización sobre discriminación por identidad y expresión de género destinado a la administración pública y las empresas privadas, e instituye un sistema de becas de capacitación con el compromiso de contratación una vez finalizada la formación.

Otros dos puntos importantes que lo diferencian del resto de los proyectos presentado es que, por un lado, propone generar trabajo dentro del mercado laboral privado, estableciendo incentivos impositivos a las empresas que contraten personas trans y travestis; y por el otro, habla de inclusión y no de cupo. Los cupos son limitantes, y este proyecto apunta a ser un puntapié que permita conquistar más derechos, y también, que permita que las personas trans y travestis puedan trabajar en cualquier ámbito.

Acá van algunos datos alarmantes que nos sirven para dimensionar la grave situación de las personas trans y travestis en nuestro país: El 91% de las personas trans y travestis no tienen trabajo formal, el 82% ha sufrido discriminación y violencia por motivos de identidad y expresión de género en entrevistas de trabajo o espacios laborales, y más del 70% no tiene cobertura de salud. Estas cifras no son solo números, son historias de vida, testimonios, y realidades que urgentemente tenemos que abordar y resolver. Esta comunidad necesita ser incluida en el sistema formal de trabajo y gozar de los mismos derechos que el resto de lxs argentinxs.

Luego de haberse creado la Comisión de Mujeres y Diversidad en la Cámara baja, se comenzaron a tratar alrededor de 6 Proyectos de Inclusión y Cupo laboral Trans y Travesti, presentados por Diputadxs de distintos bloques. En el caso del Proyecto Lohana Berkins, se presentó por tercera vez, luego de haber perdido estado parlamentario. Esta Comisión viene generando diversas instancias de dialogo y encuentro para pensar y profundizar sobre este eje tan importante, y a su vez, para poder trabajar y construir el Proyecto más completo posible. En estas instancias participan no solo Diputadxs, sino también, militantes, referentes y funcionarixs de esta comunidad.

Hay un punto en común en todas las intervenciones: El Estado tiene la responsabilidad de reparar, y el primer paso es sancionar la Inclusión Laboral Trans y Travesti.
Como dijo Karin Tuma, militante de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias, en su intervención: “Nuestros sueños se condensan en una sola demanda: Queremos trabajar”. Que sea ley.

Escuchar la Columna completa de Valentina Garbarino para «Que No Se Te Escape», el Magazín Informativo y Cultural de Radio Tortuga 92.9

Podes escuchar la reunión informativa de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados del 30 de junio ingresando a: https://www.youtube.com/watch?v=xtgmTyhBM2s&t=6250s

http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2019/06/24/merienda-saludable-pasta-frola-integral/|Merienda saludable: Pasta Frola Integral; http://diariotortuga.com/2020/06/14/el-che-guevara-en-las-canciones-de-silvio-rodriguez/|Las canciones de Silvio Rodríguez que inspiró el «Che» Guevara; http://diariotortuga.com/2020/10/19/natalia-de-luca-sobre-las-sierras-incendiadas-hay-que-esperar-las-lluvias-que-van-a-empezar-a-cicatrizar/|Natalia De Luca, sobre las sierras incendiadas: «Hay que esperar las lluvias, que van a empezar a cicatrizar»;