Cargando...

Alta Gracia, Sociedad

Tristeza en Alta Gracia: Falleció José Der Ohanessian, «Pepe»

En 2019, fue ovacionado en la reinauguración del Cine Monumental Sierras. Dos años antes, en un volquete, el historiador Walter Villarreal supo hallar abandonados documentos que daban cuenta de su paso como trabajador del gigante cultural local. Andaba en la calle todo el día. Recientemente, la Municipalidad lo había ubicado en un hogar para adultos mayores. Estos últimos días se hallaba internado en un nosocomio privado, con un cuadro delicado de salud. Con «Pepe», se va un pedazo de historia de la ciudad y un ser humano muy querido.

En las últimas horas del martes 7 de julio, la noticia empezó a esparcirse como reguero de pólvora en las redes sociales, generando inmediata reacción de tristeza entre las vecinas y los vecinos de Alta Gracia.

Trabajó durante muchos años en el Cine Teatro Monumental Sierras y para su reapertura, fue invitado por la Municipalidad y recibió la ovación más encendida de la jornada.

De andar pesado, mirada cansina y voz dialogante, su presencia en la ciudad no era indiferente. Sucesivos gobiernos e instituciones le habían ofrecido dejar la calle, pero él la elegía. En sus charlas remitía a personajes de la ciudad, a su historia familiar y a lugares y episodios del andar doméstico.

Se extrañará su eterno caminar, cargado de bolsas, siempre muy arropado, circundando el Tajamar, con una botellita de agua o un vasito de té o mate cocido, suministrado por algún café del centro.

«Pepe» se fue con el frío del invierno y la comunidad lo despide con caluroso cariño.