Cargando...

ambiente, Entrevista, interés general, Perdió La Liebre, Política, Santa Ana, Sociedad

José Luis Becker: «El problema de los residuos sólidos urbanos es un problema mundial»

Tras la primera jornada «piloto» en materia de recolección domiciliaria de residuos separados en origen, el Intendente José Luis Becker contó a Radio Tortuga 92.9 de qué manera vienen trabajando sobre esta temática.

El Intendente de Santa Ana, José Luis Becker, brindó una entrevista al programa «Perdió La Liebre» donde relató diversas acciones que el municipio viene llevando adelante entorno al tema de la basura.

José Luis Becker afirmó que el sistema de separación de residuos en origen que venían realizando, el cual se hacía mediante el sistema de contenedores o «puntos verdes» se vio complicado por la cuarentena «porque nos empezaron a tirar cosas que no debían tirar y se empezó a complicar todo porque tampoco había a dónde llevar la basura que se reciclaba. Entonces decidimos levantar los contenedores (…) Para empezar de vuelta con el reciclado, ahora que se ha flexibilizado la cuarentena, decidimos hacerlo de otra forma para que no vuelva a ocurrir lo mismo» afirmó.

Con relación a la jornada piloto que se ocupó de recolectar los residuos secos directamente por los domicilios de lxs vecinx, Becker aseguró que «se respetó bastante el tema de los materiales que se reciclan» y se mostró esperanzado de que este sistema funcione mejor que el de los contenedores.

Es importante señalar que en diversas localidades se ha intentado establecer la separación de residuos en origen, propuesta que muchas veces fracasa cuando lxs vecinxs ven que aquello que separan, finalmente termina en el mismo predio. Sobre este aspecto, el Intendente de Santa Ana explicó de qué manera trabajan el destino de estos residuos desde el Municipio a su cargo:

José Luis Becker sobre destino de los residuos separados en origen.

Por otra parte, Becker se mostró conforme con el tratamiento que están realizando en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en Santa Ana «hacemos un trabajo muy bueno con el tema de los residuos orgánicos en la parte donde era la Planta de Residuos que tuvimos siempre».

Consultado acerca de la posibilidad económica para las comunas y municipios en cuanto a la venta de residuos secos a diversas empresas, Becker aseguró que por el volumen de basura que producen en la localidad, esto no representa un gran ingreso de dinero. Sin embargo, afirmó que «tenés beneficios por otros lados»:

José Luis Becker sobre beneficios del sistema de recolección diferenciada.

El Intendente de Santa Ana aseguró también que «el problema de los residuos sólidos urbanos es un problema mundial», y afirmó que «hay que buscar la forma de que haya el menor impacto ambiental dentro de donde se trata el residuo», a la vez que no evitó referirse a la causa CORMECOR:

José Luis Becker sobre tratamiento de residuos y causa CORMECOR.

Escuchá la entrevista completa al Intendente de Santa Ana, José Luis Becker, en el programa «Perdió la Liebre»:

José Luis Becker. Entrevista completa en «Perdió la Liebre».