Cargando...

Anisacate, Concejo Deliberante de Anisacate, Derechos Humanos, Diversidad, interés general, Política, Sociedad, Trabajo

Anisacate: ¿Cupo laboral trans? No por ahora

El Concejo Deliberante de Anisacate vivió el pasado miércoles 8 de julio su última sesión antes de su receso invernal. El «cupo laboral trans» fue uno de los temas debatidos, aunque finalmente no fue aprobado por el cuerpo.

Finalmente, y tras diversos «ires y venires», en el Concejo Deliberante de Anisacate se llevó adelante el debate correspondiente al proyecto del bloque «Anisacate Cambia» para establecer el cupo laboral trans en dicha localidad.

Este proyecto fue presentado semanas atrás y, tras diversos reclamos que vienen teniendo lugar en el legislativo local sobre el tratamiento de distintos proyectos presentados por la oposición, el tema logró ser debatido en el recinto.

En este contexto el oficialismo promovió la inclusión de un artículo al «Estatuto de Empleados Públicos» para establecer el acceso al empleo municipal «sin distinción de ningún tipo», según manifestó la presidenta del cuerpo, Soledad Molina, a DiarioTortuga.com.

Asimismo, cabe destacar que Molina sostiene, como lo manifestó en el programa «Perdió La Liebre» de Radio Tortuga 92.9, que «no es bueno sacar normas y legislaciones porque estén a la moda o porque haya cuestiones políticas que ameriten ciertas temáticas», especialmente a la luz de las dificultades económicas que los municipios y comunas afrontan, sobre todo, en tiempos de pandemia.

Para Natalia Contini, autora del proyecto de «cupo laboral trans», se trata de cuestiones distintas: «Ellos querían que esté incluido dentro de ese nuevo artículo que incorporan al estatuto, y que ya sería una redundancia presentar otra ordenanza que ya está regulada en el Estatuto. (…) Era una cuestión de identidad», expresó Contini «y no que estábamos hablando de orientación ya sea religiosa ni política ni sexual, era exclusivamente de identidad.» Si bien su proyecto no fue aprobado, la concejala aseguró que se trató de una discusión, para ella, sumamente enriquecedora: «¿Por qué lo tomo yo desde ese lugar? Porque pude plantear el tema. Porque pude darme cuenta que había bastante preconceptos, también un poco de desconocimiento».

Sobre las opiniones que surgen respecto de temas como este, desde el Bloque del «Frente por Anisacate», la concejala Karina Pedernera aseguró: «Creo que tenemos que poder suspender esas cuestiones muy personales y pensar en conjunto y mirar la realidad mirar la sociedad, y con respecto a la lucha del colectivo trans es innegable (…) ¿Cuál es mi postura? Que más allá de lo que yo pueda opinar anivel personal hay una realidad: la realidad es la lucha del colectivo (…) la decisión nuestra es acompañar desde el Frente por Anisacate ese proyecto, porque el Frente por Anisacate jamás, jamás va a ir en contra de un proyecto que genere un avance en materia de derechos», aseguró la concejala, quien a su vez recordó que su proyecto sobre licencias por violencia de género para trabajadoras municipales había sido desestimado por el oficialismo semanas atrás.

Cabe señalar que Pedernera presentó hace tiempo un proyecto de cupo laboral para personas con discapacidad que sí fue aprobado. Asimismo, la concejala opositora realizó una observación al proyecto presentado por Anisacate Cambia: «Yo consideraba que si hablábamos de una verdadera igualdad de oportunidades, de derechos, en algún artículo del proyecto se debería aclarar que ese cupo está asegurado dentro de las vacantes en toda oportunidad que el municipio llame a concurso», subrayó.

En Anisacate, el proyecto de cupo laboral trans terminó pasando a comisión, donde sus defensorxs deberán continuar trabajando para que se apruebe como una política destinada a una población específica, más allá de la posible modificación al «Estatuto del Empleado Público» que llegue a establecer el acceso al empleo municipal por concurso y en condiciones de equidad en general, propuesta que sería debatida el próximo 29 de Julio con diversos actores, cuando lxs concejalxs regresen de su receso invernal.

Mientras tanto, según un informe elaborado por AgenciaPresentes.org, en Argentina once proyectos de inclusión laboral trans esperan su tratamiento en la Cámara de Diputadxs, mientras que 5 provincias argentinas ya han aprobado sus propias leyes de cupo en los últimos años. Sin embargo, en casi todos los casos de leyes y ordenanzas ya aprobadas, continúan dilatándose las reglamentaciones necesarias para que la inclusión laboral trans se haga efectiva.

FOTO: Archivo DiarioTortuga.com

http://diariotortuga.com/2020/10/23/alta-gracia-el-mayor-indice-de-contagios-se-da-entre-los-20-y-los-49-anos-de-edad/|Alta Gracia: El mayor índice de contagios se da entre los 20 y los 49 años de edad; http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2020/10/20/temporada-2021-alta-gracia-se-va-a-ver-beneficiada-con-esta-nueva-normalidad/|Temporada 2021: «Alta Gracia se va a ver beneficiada con esta nueva normalidad»; http://diariotortuga.com/2020/10/21/fallecio-alta-gracia-un-hombre-de-59-anos-por-coronavirus/|Falleció en Alta Gracia un hombre de 59 años por Coronavirus;