Cargando...

Agencia Farco, Educación, farco, Información Oficial, Nacionales, Política, Sociedad

Se licita desde agosto el plan de obras para 47 universidades de todo el país

Agencia FARCO- El Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria contará con la realización de 63 obras en universidades nacionales de distintas provincias del país.

Escuchar/Descargar el anuncio de Alberto Fernández.

El Gobierno nacional presentó el Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria que se extenderá hasta 2023. El mismo fue anunciado por el presidente Alberto Fernández desde la residencia de Olivos durante el día de ayer y contará con la realización de 63 obras en 47 universidades públicas de distintas provincias y será financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina.

La iniciativa contará con una inversión de 9.600 millones de pesos y Fernández describió los detalles de las mismas mediante una videoconferencia que mantuvo con los rectores de las univerisdades involucradas y acompañado por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

«Celebro que esas universidades estén donde están y le den un lugar de desarrollo a los hijos de cada una de esas regiones. Celebro porque también hubo un tiempo que se dudaba de esto y se pensaba que no tenia sentido llevar la educación , el conocimiento, la ciencia allí, donde a veces, no están las mejores condiciones de vida o la pobreza asola y solamente hay obreros que trabajan. Y descuidan, los que piensan eso, que la Argentina se hizo fuerte el día que el hijo del trabajador se convirtió en doctor. Eso hizo que la argentina crezca y ascienda socialmente» , expresó el mandatario.

A su vez, resaltó el rol de las casas de estudios en el contexto de la emergencia sanitaria. «Las cosas que fuimos abordando en materia de salud fueron ideas, proyectos y programas que salieron de hombres y mujeres que vienen de la universidad pública, y si nosotros no hubiéramos contado con esos recursos, hubiera sido mucho más difícil» , afirmó.

«Estamos apostando a seguir construyendo la infraestructura que necesita nuestro país«, sostuvo por su parte el ministro Katopodis y valoró la «tarea enorme» que vienen haciendo las universidades en el contexto de la emergencia sanitaria. «Con este programa muchas universidades van a poder construir sus sedes y sus aulas, como el caso de la Universidad de Merlo o la Universidad de Tierra del Fuego» , ejemplificó el ministro.

Gabriel Katopodis.

La realización de obras nuevas como la refacción y ampliación de la infraestructura en las universidades comprende a las jurisdicciones de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y otras 19 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán. Durante el transcurso del mes de agosto se licitarán 29 obras que incluyen a 24 universidades de nueve provincias y CABA. Luego se licitarán 34 obras para proyectos a ejecutar en 29 universidades de 15 provincias y CABA.

En tanto, el ministro de Educación Nicolás Trotta señaló que las políticas del gobierno en educación son «pasos fundamentales para profundizar el desarrollo de la investigación en nuestras universidades y ampliar el derecho al acceso a la educación superior» , y agregó: «Nuestro desafío y nuestro compromiso es volver a transitar la priorización de la agenda educativa» .

También afirmó que las respuestas a los grandes interrogantes y desafíos del país relacionadas a la postpandemia «están en nuestras universidades e institutos de investigación. Cada universidad debe ser protagonista en la reconfiguración del perfil de desarrollo de cada provincia y en la construcción de mejores realidades» .

Nicolás Trotta.

Durante la videoconferencia, Fernández estuvo acompañado en Olivos por el ministro Trotta y los rectores Alberto Barbieri, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y Sandra Torlucci, de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). En tanto, el ministro Katopodis y los secretarios de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, y de Evaluación de Información Educativa, Gabriela Diker, participaron desde la Casa Rosada.

También hablaron durante la comunicación la presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, María Delfina Veiravé; y el vicepresidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de JujuyRodolfo Tecchi.

Veiravé mencionó algunos aspectos por los que este programa es estratégico: «El 82 por ciento de los jóvenes y adultos que transitan en las universidades lo hacen en las universidades nacionales. Tenemos una demanda y un crecimiento cuantitativo que se amplia en el derecho a la educación superior en nuestro país» . También, describió que el CIN abarca todo el territorio nacional y que «en cada una de nuestras universidades hemos desarrollado políticas de extensión y expansión que están localizados en pequeñas localidades y pueblos. Eso implica una demanda creciente de desarrollo de infraestructura y equipamientos necesarios para garantizar el derecho a la educación para todos y todas» . Esto, sostiene la rectora, es «la primera razón por el cual justificar la necesidad de que el Estado nacional tenga una política publica continua recurrente federal para el financiamiento de la obra publica en las universidades nacionales y publicas de nuestro país».

María Delfina Veiravé.

http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2020/10/28/alta-gracia-conoce-los-puntos-de-conectividad-escolar/|Alta Gracia: Conocé los puntos de conectividad escolar; http://diariotortuga.com/2020/10/26/alta-gracia-que-lugar-ocupa-la-economia-social-para-la-municipalidad/|Alta Gracia: ¿Qué lugar ocupa la Economía Social para la Municipalidad?; http://diariotortuga.com/2020/10/23/alta-gracia-el-mayor-indice-de-contagios-se-da-entre-los-20-y-los-49-anos-de-edad/|Alta Gracia: El mayor índice de contagios se da entre los 20 y los 49 años de edad;