Cargando...

ambiente, Nacionales, Salud

Columna: proyecto de producción de cerdos para exportar a China cosecha rechazos

En esta nueva columna para Que No Se Te Escape, Pelado Rodríguez expone las posiciones críticas que viene cosechando un proyecto anunciado desde Cancillería para la «producción de carne porcina de inversión mixta» para exportar a China. Las voces de un documento que cuenta con más de un millar de firmas y el testimonio de la periodista Soledad Barruti, coinciden en cuestionar fuertemente esta iniciativa que nos aleja de la soberanía alimentaria.

El 6 de julio pasado, una comunicación de Cancillería anunciaba un avance en la asociación estratégica de la Argentina con China, a partir de una comunicación telefónica entre el canciller Felipe Solá y el ministro de Comercio de la República Popular China, Zhong Shan. Se destacaba que el ministro chino había “bien recibido” el “avance en un proyecto, ya conversado entre el gobierno argentino y el Ministerio de Agricultura de China, sobre producción de carne porcina de inversión mixta entre las empresas chinas y las argentinas”. Se detallaba que nuestro país está en condiciones de “producir nueve millones de toneladas de carne porcina de alta calidad” que le permitiría a China “absoluta seguridad de abastecimiento durante muchos años”.

En estos días, a través de un vídeo, la periodista Soledad Barruti, autora de los libros “Mal comidos” y “Mala leche”, salió al cruce de la posibilidad de que Argentina se embarque en este proyecto de producir cerdos para China. Considera esta iniciativa como un eslabón más en la cadena de producción nociva para la salud y el ambiente que se inició con la sojización a mediados de los ’90.

Asimismo, más de un millar de firmas se están sumando al documento titulado “No queremos transformarnos en una factoría de cerdos para China, ni en una fábrica de nuevas pandemias”, con el que se pretende generar conciencia sobre las consecuencias que la puesta en marcha de este proyecto podría generar.

El texto, firmado entre otros por la misma Soledad Barruti, la socióloga Maristella Svampa, la escritora Gabriela Cabezón Cámara, el escritor Vicente Zito Lema, la bióloga de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Delia Aiassa, el sociólogo Pablo Alabarces, las actrices Érica Rivas y Leonor Manso, entre cientos de firmas más; invita a avanzar en un «pacto ecosocial» y desalienta este convenio con China que, según manifiestan, «nos coloca aún más lejos de la deseada Soberanía Alimentaria».

Escuchá la columna completa:

http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2020/10/28/alta-gracia-conoce-los-puntos-de-conectividad-escolar/|Alta Gracia: Conocé los puntos de conectividad escolar; http://diariotortuga.com/2020/10/26/alta-gracia-que-lugar-ocupa-la-economia-social-para-la-municipalidad/|Alta Gracia: ¿Qué lugar ocupa la Economía Social para la Municipalidad?; http://diariotortuga.com/2020/10/23/alta-gracia-el-mayor-indice-de-contagios-se-da-entre-los-20-y-los-49-anos-de-edad/|Alta Gracia: El mayor índice de contagios se da entre los 20 y los 49 años de edad;