Cargando...

Coronavirus, Salud, Sociedad, Solidaridad

O.T.E.S: En la salud publica la masa salarial acumuló un retroceso del 30%

El Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) presentó un la segunda parte del informe sobre el estado del sistema de salud en nuestra provincia. En esta segunda etapa, recopila datos que tienen que ver con las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras en el área salud.

O.T.E.S sacó a la luz un informe completo que habla sobre accesibilidad y recursos destinados a la salud en Córdoba. Esto incluye tanto el acceso a la salud de las personas, como las condiciones laborales de sus trabajadores. En esta segunda etapa uno de los datos principales tiene que ver con la caída de los salarios tanto en el ámbito público y privado desde 2015 a 2019.

Te puede interesar: http://diariotortuga.com/2020/07/16/o-t-e-s-el-35-de-los-hogares-del-gran-cordoba-no-tiene-acceso-a-la-salud/

Gonzalo Ávila, columnista de O.T.E.S para el programa radial «Perdió La Liebre» de Radio Tortuga 92.9 se refirió al tema:

Escucha la columna completa aqui:

Resumen Ejecutivo, Segunda parte: «Sistema de Salud en nuestra provincia»

En el ámbito privado el salario real promedio cae un 18% desde 2016, llegando casi a los niveles de 2011.
En el sector público,hay caídas constantes de la masa salarial, acumulando un retroceso del 30% desde 2015 hasta 2019, con una leve recuperación el último año.

Para el año 2019, en el Gran Córdoba la proporción de trabajadoras/es no registradas alcanzó el 47%. La planta de trabajadores/as permanentes en el sector público se redujo 20,7%, entre 2012 y 2018. Por el contrario, la expansión de la planta transitoria aumentó 120,2%, en el mismo período. El 71% de las trabajadoras de la salud en el Gran Córdoba son mujeres.

En relación a los reclamos del sector se destacan: La cuestión salarial. Las condiciones laborales en los cargos públicos.Los despidos y suspensiones en trabajos privados. Por el contexto de la pandemia;La provisión permanente de elementos de seguridad e higiene.El cobro efectivo del bono de $5000 comprometido por el gobierno provincial.

En ese mismo contexto, las organizaciones comunitarias reclaman control del dengue, provisión de alimentos y reconocimiento económico a la promoción comunitaria de la salud que llevan a cabo.

Informe Completo:

https://otescba.com/wp-content/uploads/2020/07/Informe-Salud-Cordoba-Parte-2.pdf