Cargando...

Alta Gracia, Economía, interés general, Política

Festival Peperina: Comerciantes recuperarán su dinero

Luego de la polémica por la demora en la devolución de su dinero a comerciantes que habían señado sus stands para participar del Festival, que debió ser suspendido por la pandemia de Covid-19, el Tribunal de Cuentas de Alta Gracia confirmó que se reintegrarán los fondos.

El Tribunal de Cuentas de la ciudad de Alta Gracia resolvió reintegrar a comerciantes de la región el dinero que habían depositado hace meses a fines de garantizar su participación en el Festival Peperina, el cual fue suspendido por la pandemia de coronavirus.

Esta decisión va en consonancia con el dictamen oportunamente emitido por el Asesor Letrado del Municipio, Daniel Villar, en cuanto a la obligación de devolver los aportes realizados por comerciantes y pequeñas empresas que esperaban participar de la edición 2020 del festival gastronómico.

Sin embargo, cabe señalar que el Tribunal de Cuentas aún no se ha expedido sobre la recomendación de la Asesoría Letrada de no pagar el 25 por ciento reclamado por la empresa Control Z, contratada para la organización del Festival. Desde el área a cargo de Villar entienden que dicho porcentaje no debería ser abonado porque la empresa no habría cumplido las tareas para las que fue contratada.

En este sentido, el Tribunal de Cuentas (en el que tiene mayoría la oposición al Gobierno Municipal), debe aún resolver si se abona a la empresa productora el monto solicitado por esta, un porcentaje del mismo considerando que (a causa de la suspensión del evento) no llevó adelante la totalidad de sus obligaciones, o desestima la posibilidad de realizar dicho pago.

Sobre los aportes de comerciantes, cabe señalar que Villar había afirmado a Radio Tortuga 92.9 que «la particularidad» que estaría impidiendo devolver el dinero a lxs comerciantes, es, precisamente, «la intención de este productor de cobrar el 25 por ciento por sobre la recaudación de un millón y medio», destacando además la demora de la productora que presentó la solicitud de reintegro a comerciantes y el cobro de sus honorarios recién a fines del mes de Junio, mientras que el evento ya se encontraba suspendido desde Marzo, cuandó entró en vigencia el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Asimismo, la empresa tampoco habría cumplido en celebrar los contratos correspondientes con lxs participantes del evento.

Según diversas fuentes, el monto total recaudado por la empresa y que el Tribunal de Cuentas dictó reintegrar a quienes aportaron para participar del Festival, asciende aproximadamente al millón y medio de pesos.

FOTO: Archivo DiarioTortuga.com