Cargando...

ambiente, interés general, Nacionales

Constante quema de pastizales en las islas del delta del Paraná genera preocupación

FARCO/ Ante la constante quema de pastizales en las islas del delta del Paraná, organizaciones ambientales y vecinos y vecinas autoconvocadas se manfiestan. Mientras tanto, ediles de Rosario prometieron sesionar en las islas como una manera simbólica de sumarse al reclamo. 

Este lunes organizaciones ambientales junto a vecinos y vecinas autoconvocadas de Rosario se movilizaron hasta el Concejo Deliberante de la ciudad para manifestarse en contra de las reiteradas quemas en las islas del delta del Paraná. Los y las ediles prometieron sesionar en las islas la semana que viene como una manera simbólica de sumarse al reclamo.

El fin de semana, la Multisectorial por la Ley de Humedales se manifestó en el acceso al Puente Rosario Victoria en un reclamo que se visibilizó en ambas orillas. Mientras estaban en el lugar anunciaron que los focos de incendios seguían sucediendo.

Mientras estábamos en el corte se prendió a modo de provocación y a través de esa provocación también vemos la impunidad, el desprecio por la tierra, el afán de unos pocos de llenar sus bolsillos por sobre la vida de todos”, lamentó uno de los presentes en Aire Libre Radio Comunitaria.

Para el próximo fin de semana se prepara un corte por tiempo indeterminado en el Puente que une a la ciudad rosarina con la entrerriana.

En conferencia de prensa, los integrantes de la Multisectorial calificaron como una “provocación” lo que viene sucediendo en el humedal: “Una destrucción total, que no sólo afecta a los ciudadanos y ciudadanas de las localidades cercanas porque nos condenan a vivir otra enfermedad respiratoria, sumada a la pademia del coronavirus. Sino también un tremendo ecocidio. Donde se está literalmente quemando esa cantidad de flora y fauna autóctona de uno de los sistemas más biodiversos que tiene el planeta”, expresaron.

Por su parte, María Eugenia Schmuck, presidenta del Concejo de Rosario, acompañó la protesta de ayer y pidió la sanción de Ley de Humedales que está en el Congreso de la Nación que “permita evitar la quema de pastizales, poner preso a quien corresponda pero además establecer multas muy gravosas económicamente para quien en sus tierras permita esta situación”.

Consultada si ante esta situación tuvieron contacto con el gobierno de Entre Ríos, respondió: “Desde el Concejo hemos solicitado a través de proyectos de ordenanza a la provincia de Entre Ríos que actúe rápidamente prohibiendo la quema de pastizales pero nunca hemos tenido ninguna respuesta. Me parece que es hora de que se intervenga a nivel nacional a partir de la sanción de Ley de Humedales que es lo que corresponde para convertir ese espacio en un lugar con criterios jurídicos claros para conservar no solamente la flora y la fauna sino también la salud de los rosarinos”.

Mientras tanto, equipos del Plan Nacional de Manejo del Fuego combatiendo los incendios que recrudecen sobre todo en la noche. También hay apoyo de Prefectura NavalGendarmería y buques de la Armada.

El intendente de Rosario Pablo Javkin se presentó ayer en la justicia federal para ampliar la denuncia, presentar pruebas para que se actúe contra los responsables. En la causa también es querellante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a cargo de Juan Cabandié.

Fuente: Agencia Farco