Cargando...

Alta Gracia, Anisacate, Concejo Deliberante Alta Gracia, Concejo Deliberante de Anisacate

Paravachasca ¿Qué paso en los concejos deliberantes esta semana?

El día miércoles 29 de julio, los concejos deliberantes de Alta Gracia y Anisacate tuvieron intensa actividad. En el caso de Alta Gracia se tocaron temas relacionados a los residuos sólidos urbanos, por otra parte la ciudad adhirió a la ley provincial de emergencia sobre COVID-19. En Anisacate se trabajaron proyectos en relación a violencia de género; Además desde la oposición hicieron pedido de informe sobre decisiones que tomaron desde la intendencia relacionadas a la poda; Por otra parte quedó trunca la reunión prevista con SITRAMAG para tratar tema de “ingreso por concurso”, entre otros.

Alta Gracia

Ley Provincial 10702

El ejecutivo de Alta Gracia presentó el proyecto de ordenanza para que Alta Gracia adhiera a la ley provincial sobre la “Emergencia Sanitaria” en el marco del COVD-19, la misma se trató sobre tablas.

Desde el oficialismo en la voz del concejal Manuel Ortiz mostraron total apoyo a este adhesión, mientras tanto desde la oposición mostraron preocupación por el “régimen de multas” que esta ley prevee que van desde los 100 mil a los 400 mil pesos.

Amalia Vagni presidenta del bloque Alta Gracia crece manifestó “que son precios desmedidos, que la gente no puede pagar esas multas, y que hay muchos «señores» que si festejan los cumpleaños y que no han sido controlados anteriormente y se preguntó ¿A ellos van a controlar?»

En el mismo sentido el concejal Ricardo Gónzales, también de Alta Gracia Crece manifestó que esto es “para recaudar” y no «para cuidar» y que sería interesante poder “agregar algunos artículos a la ordenanza”. Lamentablemente este aporte se hizo cuando el debate general se cerró y a pesar de que se hizo una votación en “general” de la ordenanza y otra de los artículos en “particular”, el oficialismo ganó el voto por mayoría y la ordenanza quedó aprobada como estaba.

Residuos Sólidos Urbanos

El bloque de Alta Gracia Crece presentó un proyecto de ordenanza que contempla el tratamiento de residuos sólidos urbanos, Amalia Vagni hizo una presentación dando ejemplos del posterior uso que se le puede dar a los desechos y los canales de ventas existentes; A la presentación agregó que esto puede ser una oportunidad para “fomentar una economía circular” que generaría puestos de trabajo.

En la exposición señaló que actualmente “la municipalidad gasta casi un millón de pesos por mes” en el pago a Piedras Blancas lugar donde se entierran actualmente los residuos.

Por último cuestionó al oficialismo  sobre el tema de puntos verdes (ubicados en el arroyo) ya que “las personas no saben diferencias que tirar, y en el caso que sí, que tampoco tiene sentido si termina todo junto en Piedras Blancas”

El proyecto pasó a comisión de salud y ambiente. Ambos bloques concordaron muy bien en la propuesta.

Anisacate

Luego del receso invernal, Anisacate retomó su actividad legislativa. Desde la oposición representada por Natalia Contini definieron a la sesión como “muy productiva”.

Desde el oficialismo se presentó un proyecto que tiene que ver con los “agentes sanitarios de Anisacate” y que se va a tratar en la siguiente sesión. Además se presentó un proyecto sobre multas que tendrían lugar en caso de infringir las normas de bioseguridad para prevenir el COVID-10. Los montos de dicha ordenanza, serían menores a los que plantea la provincia.

Otra cuestión que se trató tiene que ver con una ordenanza sobre carteleria para “visibilizar la violencia de género”, presentada desde el ejecutivo de la mano de Matias Cuello, secretario de gobierno de Anisacate, pero lo que el oficialismo no tuvo en cuenta, es que un proyecto muy similar al que había presentado tiempo atrás Karina Pedernera del bloque Frente por Anisacate quien manifestó “Desde el bloque oficialista reconocieron este error del secretario de gobierno, ya que él no puede pasar encima de los concejales”

Otro tema que se volvió a tocar, es sobre un proyecto presentado también tiempo atrás, por la concejala Pedernera, que habla sobre el estatuto para el ingreso por concurso al municipio. Para ello se hicieron presentes dos representantes del SITRAMAG (gremio que nuclea a trabajadores de municipios y comunas) aunque faltó su secretario general Gabriel Medina; En ese mismo sentido desde el ejecutivo no estuvieron presentes por lo que sólo estos representes fueron “de oyentes”, ya que el debate quedó trunco.

Por último, la concejala Karina Pedernera hizo un pedido de informe sobre un nuevo lote que el Municipio alquiló para el depósito de poda, ubicado en la zona de Costa Azul; Ya que esta decisión se tomó sin pasar por el concejo, según dichos de Pedernera.

Concejo deliberante Alta Gracia
Concejo deliberante de Anisacate junto a funcionarios municipales