Cargando...

Alta Gracia, Arte, Cultura, Información Oficial

Alta Gracia: Realizan relevamiento cultural

Desde la Municipalidad de Alta Gracia dieron a conocer la realización de un relevamiento con el fin de recabar información acerca de la realidad de los sectores culturales en la ciudad. En esta primera etapa, el relevamiento se enfoca en la realidad de lxs artistas en particular.

En consonancia con las acciones emprendidas por otros municipios, como Anisacate, desde la Municipalidad de Alta Gracia emprendieron la realización de un relevamiento del sector cultural local. En el comunicado emitido, afirman que el objetivo de esta acción es «realizar un análisis profundo cuantitativo, pero por sobre todo cualitativo del Sector Cultural de Alta Gracia y sus alrededores para conocer la realidad contemporánea de: artesanos, artistas, técnicos, comerciantes, empresarios y demás hacedores culturales de la zona.«

Cabe señalar que este relevamiento busca conocer la realidad de diversos sectores e industrias vinculadas al campo cultural, tales como productoras y espacios de gestión cultural, si bien, en esta primera etapa, el formulario a llenar por lxs artistas interesadxs hace especial hincapié, justamente, en las personas físicas que se desempeñan en el ámbito del arte y la cultura.

En el comunicado oficial, desde el Municipio reconocen que la » pandemia Covid19 ha puesto de manifiesto la precarización del trabajo y de las condiciones del sector cultural», a la vez que aseguran que es necesario «ampliar el concepto del ámbito que implica las actividades Culturales como un motor de economías y de comunicación y por sobre todo de desarrollo personal y comunitario«.

Así como sucede en otras localidades, se ha invitado a lxs interesadxs no sólo a participar del relevamiento sino también a darle difusión, insistiendo en la necesidad de contar con datos certeros sobre la realidad del sector a fines de diseñar e implementar políticas públicas más asertivas.

Quienes deseen participar de este relevamiento, pueden hacerlo siguiendo este enlace.

Cabe señalar que desde el Municipio de Alta Gracia habían lanzado una invitación en sentido similar en el mes de marzo, el cual fue lógicamente impedido por la entrada en Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

A continuación, el comunicado oficial:

RELEVAMIENTO CULTURAL

El Gobierno de la ciudad de Alta Gracia a través de la Secretaría de Gestión Pública, Turismo, Cultura y Deportes lanza un relevamiento que tiene como objetivo realizar un análisis profundo cuantitativo, pero por sobre todo cualitativo del Sector Cultural de Alta Gracia y sus alrededores para conocer la realidad contemporánea de: artesanos, artistas, técnicos, comerciantes, empresarios y demás hacedores culturales de la zona.

Conocer la realidad del sector, permitirá establecer herramientas específicas para pensar, desarrollar y aplicar políticas públicas que incidan en mejorar la realidad de las/os ciudadanas/os, optimizando recursos.

¿Porque ahora? En contexto pandemia Covid19 ha puesto de manifiesto la precarización del trabajo y de las condiciones del sector cultural. Pero también es importante conocer y ampliar el concepto del ámbito que implica las actividades Culturales como un motor de economías y de comunicación y por sobre todo de desarrollo personal y comunitario.

Sentar las bases de un observatorio que revise de manera constante las actividades culturales para lograr una gestión moderna, sustentable y dinámica que optimice los recursos, que trabaje en red con otros sectores – estamentos; pero que por sobre todo internalice el quehacer cultural como un motor de desarrollo personal – comunitarios y también económico.

Esta nueva condición de crisis nos moviliza más que nunca a conocer en profundidad las realidades que atraviesa este sector, cuanto representa en las economías locales – regionales.

Invitamos a los vecinos de nuestra ciudad a participar completando el formulario en el siguiente link: https://forms.gle/XbpG8iLNFzfjMv3f7

FOTO: Juanca Moreschi.

http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2020/09/26/la-union-de-trabajadores-de-la-salud-envio-una-carta-documento-a-mariana-garay-y-convoco-a-una-caravana-blanca/|La Unión de Trabajadores de la Salud envió una carta documento a Mariana Garay y convocó a una «caravana blanca»; http://diariotortuga.com/2019/06/24/merienda-saludable-pasta-frola-integral/|Merienda saludable: Pasta Frola Integral; http://diariotortuga.com/2020/09/26/reflexiones-sobre-tetas-hipocresia-merito-deber-publico-medios-de-comunicacion-y-esi/|Reflexiones sobre tetas, hipocresía, mérito, deber público, medios de comunicación y ESI;