Cargando...

Columna, Derechos, Diversidad, Género, Política

Ahora que sí nos ven… ¿nos leen? ¿nos escuchan?

Por Valentina Garbarino. Hace un largo tiempo, el movimiento feminista viene exigiendo paridad de género e inclusión laboral trans y travesti en los medios de comunicación. Al día de hoy, hay varios proyectos, debates, y actores de la comunicación debatiendo en torno a la temática.

Escuchar el audio completo de la Columna completa de Valentina Garbarino: «Partícipes: actualidad desde una perspectiva juvenil y transfeminista», que se emite los viernes en el magazín «Que No Se Te Escape» de Radio Tortuga 92.9.

Hace tiempo venimos hablando sobre los encuentros virtuales hacia una representación justa en los medios de comunicación, impulsados por el medio feminista LatFem y la Diputada Nacional Mónica Macha. Acá te comparto una nota que escribí hablando más sobre eso http://diariotortuga.com/2020/07/25/hacia-una-ley-de-paridad-y-cupo-trans-en-los-medios-de-comunicacion/

Por otro lado, Norma Durango, Senadora Nacional por La Pampa e integrante del Frente de Todos, viene trabajando un Proyecto de Ley que garantice equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de la diversidad sexual en los Medios de Comunicación Audiovisual. Este proyecto recupera una propuesta del Colectivo de Periodistas Argentinas y otras redes de comunicadoras.

La iniciativa contempla un cupo para personas trans y travestis del uno por ciento y establece un régimen de cumplimiento obligatorio para los medios de gestión pública e incentivos para el sector privado. Además, plantea que se hagan capacitaciones en temáticas de género y de comunicación igualitaria y no discriminatoria, implementen políticas de cuidados y protocolos de acción por casos de violencia de género. Acá algunos puntos a destacar del proyecto:

Elaborar protocolos, guías de actuación y materiales de apoyo con perspectiva de género y de diversidad sexual, destinados a transmitir y garantizar los principios de igualdad, equidad y no discriminación;

Fomentar la difusión de noticias y producciones con perspectiva de género, diversidad sexual e interculturalidad;

Procurar acciones para la prevención de la violencia simbólica y mediática en la producción y difusión de contenidos y mensajes, con perspectiva de género, diversidad sexual e interculturalidad en los términos de la Ley 26.485;

Impulsar el intercambio de experiencias entre organismos e instituciones a nivel nacional e internacional, incluyendo organizaciones de la sociedad civil vinculadas con el objeto de la presente;

Elaborar un informe anual respecto del estado de cumplimiento de la presente ley que deberá elevarse a la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización.

Las comisiones de Banca de la Mujer y de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, ya llegaron a un dictamen de consenso.

Por su parte, la Defensoría del Público viene llevando adelante distintas instancias remotas con la mirada puesta en la violencia política por razones de género en los medios de comunicación. En estas instancias pudimos escuchar a jóvenes, periodistas, comunicadoras y especialistas hacer un diagnóstico sobre la situación y plantear algunas propuestas concretas para erradicar estas prácticas. Entre lxs expositorxs se encontraba Florencia Saintnout, Diputada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y decía: «Los medios contribuyen a construir el sentido común desde relaciones desiguales de poder. Cuando dicen lo que dicen de cada una de las compañeras eso se asienta en siglos que están ya sedimentados, volviéndolo a actualizar».

Son muchas las violencias que sufrimos las mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries e intersex en los medios de comunicación. Podemos enumerar una lista casi infinita de momentos violentos. Muchas veces los agresores se escudan con el discurso de la libertad de expresión, pero ¿hasta dónde es libertad de expresión y dónde se empieza a ejercer violencia política?

Para erradicar estas violencias necesitamos paridad y cupo trans-travesti, pero también, protocolos para violencias por razones de género, guías, formación. El cambio debe ser integral. Y ese cambio es colectivo.

Ahora que sí nos ven, que nos vean, lean y escuchen también en los medios de comunicación. #FaltamosEnLosMedios

http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2019/06/24/merienda-saludable-pasta-frola-integral/|Merienda saludable: Pasta Frola Integral; http://diariotortuga.com/2020/06/14/el-che-guevara-en-las-canciones-de-silvio-rodriguez/|Las canciones de Silvio Rodríguez que inspiró el «Che» Guevara; http://diariotortuga.com/2020/10/19/natalia-de-luca-sobre-las-sierras-incendiadas-hay-que-esperar-las-lluvias-que-van-a-empezar-a-cicatrizar/|Natalia De Luca, sobre las sierras incendiadas: «Hay que esperar las lluvias, que van a empezar a cicatrizar»;