Cargando...

Alta Gracia, Concejo Deliberante Alta Gracia, Política

Ricky González sobre Peperina: «Nunca hubo un control del Estado»

En la sesión del Concejo Deliberante del miércoles 5 de Agosto, el Bloque de Alta Gracia Crece presentó un proyecto orientado a conocer información vinculada al Festival Peperina, el cual no pudo realizarse este año por la pandemia de Covid-19. El concejal Ricardo «Ricky» González habló sobre este tema en Radio Tortuga 92.9.

Luego de diversos episodios con relación a los manejos contractuales y económicos vinculados al Festival Peperina, el cual quedó suspendido este año a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, el Bloque de Alta Gracia Crece presentó un Proyecto de Resolución en el Concejo Deliberante con el objetivo de acceder a diversas informaciones vinculadas a este evento.

Ricardo «Ricky» González, quien defendió el proyecto ante el Concejo Deliberante, brindó una entrevista en el programa «Perdió La Liebre» donde explicó el proyecto presentado: «Nosotros presentamos informes para poder tener alguna documentación, información, principalmente para nuestra tarea también un poco de informarnos y poder hacer alguna ordenanza, estamos trabajando en algún tipo de ordenanza para los espectáculos estos como Peperina o Mionca», introdujo el concejal, asegurando que buscan una mayor regulación de este tipo de eventos, especialmente con relación a la articulación público-privada.

González aclaró que, desde su perspectiva, el Intendente «no ha respetado un poco el tema este de la contratación», refiriéndose al marco normativo que establece que, para contrataciones que superen determinados montos, el estado debería convocar a licitación. González aseguró que las resoluciones oficiales que deberían haber emanado el Ejecutivo Municipal en vistas de la organización del evento, nunca fueron debidamente publicadas en el Boletín Oficial «entonces un poco, es toda esta información que nosotros estamos solicitando».

Cabe destacar que Alta Grcaia Crece logró hacerse con la mayoría en el Tribunal de Cuentas de Alta Gracia, órgano competente en materia de fiscalización económica y financiera según lo establecido en la Carta Orgánica Municipal. Consultado sobre el acceso a la información por este órgano que el propio frente al que pertenece González conduce, el concejal afirmó que, si bien comparten información, «no es el órgano que me tiene que dar las respuestas»:

Ricky González sobre relación con el Tribunal de Cuentas: «nos damos información, pero no es el órgano que me tiene que dar las respuestas».

Por otra parte, el concejal (abogado de profesión), se refirió a su interpretación sobre la contratación a la Empresa Productora Control Z para la organización del evento, el cual entiende como «nulo» y aseguró que el dinero de comerciantes que pretendían participar del Festival Peperina nunca ingresó a la Municipalidad, por lo cual no correspondería el pago del porcentaje reclamado por la Empresa organizadora. Si bien González se distanció del dictamen emitido por la Asesoría Letrada a cargo de Daniel Villar, terminó coincidiendo en que la Empresa Productora no debería cobrar ningún monto.

González sobre pago a la Empresa Control Z: «Que le quieran pagar algo por un dinero que a la Municipalidad no le ingresó, me parece muy ilógico».

Sobre los procedimientos administrativos, el concejal aseguró que «el procedimiento está con una visación en contra, o sea, lo ha visado el Tribunal de cuentas», aunque aclaró que «el Tribunal de Cuentas no para ni detiene ningún pago» y afirmó que, a pesar de lo que diga este órgano, «el Intendente puede insistir en pagarle, y le puede pagar», a la vez que manifestó que «si existiera algún pago indebido, un pago fuera de la ley, bueno, puede haber determinadas sanciones que tomar, pero tampoco lo podríamos frenar desde el Concejo Deliberante, pero sí tomar público para que la gente lo sepa, que es lo que está pasando».

Por otra parte, el concejal se mostró medido a la hora de evaluar el accionar de la empresa productora del evento, y cargó contra el Estado Municipal, afirmando que nunca hubo un «hacer las cosas de forma prolija en Peperina»,

Ricky González sobre supuestas faltas de control en Festival Peperina.

Para finalizar, González aseguró que «el Intendente giró órdenes de pago al Tribunal de Cuentas, y el Tribunal de Cuentas sí aprobó los pagos a este gente», en referencia a comerciantes que habían aportado dinero para participar del Festival, y aseguró «creo que de ahora en adelante las cosas se van a hacer un poco más transparente y se van a prever un montón de situaciones».

A continuación, la entrevista completa:

Ricardo «Ricky González». Entrevista completa.
http://diariotortuga.com/2020/09/16/coronavirus-alta-gracia-suma-22-nuevos-casos-y-alcanza-los-285/|Coronavirus: Alta Gracia suma 22 nuevos casos y alcanza los 285; http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2020/09/13/coronavirus-confirman-21-nuevos-casos-en-alta-gracia-y-14-en-malagueno/|Coronavirus: confirman 21 nuevos casos en Alta Gracia y 14 en Malagueño; http://diariotortuga.com/2020/09/16/alta-gracia-aumentan-los-casos-de-covid-19-pero-no-se-vuelve-atras/|Alta Gracia: Aumentan los casos de covid-19, pero no se vuelve atrás;