Cargando...

Alta Gracia, ambiente, interés general, Sociedad

Indignación en Alta Gracia: Denuncian que el Municipio desmontó una zona protegida

Vecinxs de Barrio Liniers manifestaron su repudio por el accionar de la Municipalidad de Alta Gracia asegurando que se realizó un desmonte en una zona protegida de dicho barrio. Se trata de una plaza que lxs propixs vecinxs vienen cuidando desde hace 20 años.

En Barrio Liniers existe una zona de la plaza que se ha convertido en el centro de la polémica. Se trata de un área que, según lxs vecinxs, fue declarada «zona protegida» en los años ’90. En dicho territorio, lxs residentes del barrio vienen llevando adelante desde hace años una incansable labor de concientización y valorización de dicho territorio y su flora autóctona, en articulación con las escuelas Santiago de Liniers y Enrique Larreta.

El pasado 5 de Agosto, vecinxs del barrio denunciaron un desmonte por parte de la Municipalidad de Alta Gracia que arrasó con diversas especies nativas que se encontraban en la zona protegida, declarada de esta manera hace más de dos décadas.

«En los años 90, nosotros por iniciativa de los vecinos en el momento que yo era presidente del Centro Vecinal, y en acuerdo con los concejales de esa época, ese lugar, ese sector, ese cuadrante de la plaza que está hoy detrás de la escuela Santiago de Liniers y del jardín de infantes del Barrio Liniers, ese cuadrante fue designado como una reserva natural», explicó Luis Rosanova, vecino del Barrio y uno de lxs responsables del proyecto que tuvo como objetivo, justamente, «rescatar, justamente, ese tipo de vegetación que forma parte del espinal y de esa vegetación, ese ecosistema que cada día más vemos cómo va desapareciendo de nuestra sierra».

En diálogo con el programa «Que no se te escape» de Radio Tortuga 92.9, el vecino destacó el trabajo comunitario que han realizado en dicha zona con las instituciones educativas, quienes de hecho utilizaban ese sector para enseñar a sus estudiantes acerca de las especies nativas del monte cordobés.

«Todo esto (…) siempre fue hecho sin el mínimo apoyo y ayuda del municipio. Entonces el dolor viene por ese lado: que en vez de tratar de hacer cosas conjuntas, con los vecinos; en vez de tratar de decir ‘bueno, reunámonos, veamos a ver qué es lo que están haciendo los vecinos’, es como lo que yo siempre digo que es como que la historia de esta ciudad empieza a partir de que un fulano ocupa un lugar en el Municipio», sentencia Rosanova, en referencia a lo que califica como una «bestialidad» por parte del Estado, que en ningún momento tomó contacto con lxs vecinxs y las instituciones educativas que vienen trabajando en este territorio.

Escuchá el testimonio completo de Luis Rosanova, vecino de Barrio Liniers, quien denuncia desmonte del Municipio de un área protegida.

Hace casi 20 años que los vecinos de Barrio Liniers. Protegemos este pedazo de la Plaza Manuel Belgrano… durante años…

Publicado por Luis Rosanova en Miércoles, 5 de agosto de 2020

Al testimonio de Rosanova, también se sumaron los repudios de otrxs vecinxs, como el de la Ingeniera Agrónoma y vecina del Barrio, Edith Carbarllo, o el de «Vecinos X la Reserva El Amanecer», que también vienen trabajando también en la conservación del bosque nativo:

Indignacion. Atropello. Ineptitud. Incumplimiento de deberes de funcionarios por omision o a drede. Esta es la reserva…

Publicado por María Edith Carballo en Miércoles, 5 de agosto de 2020

Cabe señalar que, además del cuadrante que ha sufrido el desmonte, en el marco de una campaña municipal que se encuentra interviniendo diversas plazas en la ciudad (a cargo de la Secretaría de Servicios públicos comandada por Pablo Ortiz); en realidad la totalidad de la Plaza en cuestión se encuentra declarada como «Espacio ambientalmente protegido», según ordenanza Nº 9419 aprobada por el Concejo Deliberante en el año 2012.

FOTO: Facebook «Vecinos x la Reserva El Amanecer».

http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2020/09/26/la-union-de-trabajadores-de-la-salud-envio-una-carta-documento-a-mariana-garay-y-convoco-a-una-caravana-blanca/|La Unión de Trabajadores de la Salud envió una carta documento a Mariana Garay y convocó a una «caravana blanca»; http://diariotortuga.com/2020/09/26/reflexiones-sobre-tetas-hipocresia-merito-deber-publico-medios-de-comunicacion-y-esi/|Reflexiones sobre tetas, hipocresía, mérito, deber público, medios de comunicación y ESI; http://diariotortuga.com/2019/06/24/merienda-saludable-pasta-frola-integral/|Merienda saludable: Pasta Frola Integral;