Cargando...

Anisacate, Concejo Deliberante de Anisacate, Política

Karina Pedernera sobre Concejo Deliberante de Anisacate: «el hecho de decir ‘pasa a comisión’ es igual a decir: ‘ahí quedará'»:

La concejala del Bloque «Frente por Anisacate», Karina Pedernera, estuvo en el aire de Radio Tortuga 92.9 donde brindó su análisis respecto del desempeño del Concejo Deliberante de Anisacate. Entre otros puntos, manifestó su disconformidad por el tratamiento de su proyecto sobre capacitación en materia de violencia de género para transportistas de la localidad.

El Concejo Deliberante de Anisacate retomó el pasado miércoles 12 de Agosto su actividad regular, luego de la suspensión de la sesión del miércoles 5, que iba a ser la primera luego del receso de invierno.

«Este nuevo semestre ha iniciado de una manera bastante intensa, con algunos episodios -diría yo- un tanto desafortunados», opinó Pedernera refiriéndose al desarrollo de la pasada sesión del Concejo, donde se trató, entre otros puntos, un proyecto de su autoría que busca establecer, a modo de requisito, una capacitación en materia de violencia de género para transportistas de los ámbitos público y privado que se desempeñen en la localidad. Este proyecto, que fue pasado a Comisión, generó una polémica porque, según Pedernera, hubo un intento de «coartar» su libertad de expresión:

Karina Pedernera: «Me parece que, bueno, coartar la libertad de lo que uno pueda llegar a decir, me parece bastante grave»

La Concejala no dudó en señalar que «se produjo como una especia de causa común entre el bloque Anisacate Cambia y el oficialismo como una seguidilla de reclamos hacia mí por cuestiones que yo había manifestado en las redes», e incluso mencionó directamente a la Concejala Natalia Contini, del bloque Anisacate Cambia, asegurando que «si uno por ahí observa lo que ha venido sucediendo en las sesiones, (Contini) tiene por ahí una manera bastante extraña de hacer oposición porque, si uno lo observa, parece una integrante más del bloque oficialista, y sobre todo cuando se trata de oponerse a proyectos que tienen que ver con la lucha contra este flagelo que es la violencia de género». Cabe señalar que, por su parte, la concejala Natalia Contini es autora del único proyecto de cupo laboral trans presentado hasta la fecha en el legislativo de Anisacate.

Consultadas por esta situación, fuentes del oficialismo aseguraron a DiarioTortuga.com que no están en contra del proyecto presentado por Pedernera, sino que estarían buscando elaborar un proyecto que amplíe el universo de capacitaciones en materia de género no sólo a transportistas, sino a toda persona que se disponga a obtener su licencia de conducir.

«Yo creo que es un tema más profundo y lo tendríamos que charlar con el resto de los concejales, pero, en realidad lo que yo quería que quedara claro era que las modificaciones que ellos pretendían modificaba totalmente el espíritu del proyecto, y eso no era en definitiva lo que se buscaba, porque el proyecto hacía referencia puntualmente al transporte de pasajeros», expresó la Concejala.

Cabe destacar que las comisiones son justamente los espacios donde los proyectos, una vez ingresados al Concejo Deliberante, deben ser debatidos hasta la obtención de uno o varios dictámenes, antes de volver al «pleno» del cuerpo para su aprobación. Sin embargo, Karina Pedernera aseguró que, en el Concejo de Anisacate, «el hecho de decir ‘pasa a comisión’ es igual a decir: ‘ahí quedará'»:

Karina Pedernera trabajo del Concejo de Anisacate: «el hecho de decir ‘pasa a comisión’ es igual a decir: ‘ahí quedará'».

Luego de la sesión, la concejala realizó una publicación en su cuenta oficial de Facebook donde se refirió a los argumentos esgrimidos por el resto de los bloques a la hora de determinar el pase a comisión de su proyecto:

Si tuviese que ponerle un título a lo sucedido ayer en la sesión del Concejo, donde se trató nuestro proyecto sobre…

Publicado por Concejal Karina Pedernera en Miércoles, 12 de agosto de 2020

En esta publicación, Pedernera aseguró que uno de los argumentos fue que «el área de Niñez, Adolescencia, Mujer y Familia no está en condiciones de dar la capacitación o curso». Consultada sobre esta afirmación, Pedernera aseguró que la propia Soledad Molina, Presidenta del Concejo Deliberante de Anisacate, fue quien realizó dicha valoración:

Karina Pedernera: «El argumento que más me preocupó es que el Área de Familia, Niñez y Adolescencia no está preparada para dar estas capacitaciones».

Sobre esta situación, Pedernera subrayó que la Municipalidad de Anisacate adhirió a la Ley Micaela, pero sólo tuvo una instancia de capacitación en Octubre de 2019. En este sentido, la concejala aseguró haber presentado un pedido de informes sobre estas capacitaciones, mas afirmó: «No he tenido respuesta del informe, de ese y de ninguno de los que he presentado», por lo que asegura carecer de la información necesaria para proponer proyectos ya que «si no conozco el estado de situación, puedo incurrir en presentar un proyecto de ordenanza sobre algo que ya está».

Para finalizar, la concejala Karina Pedernera recordó las iniciativas solidarias que vienen realizando desde su espacio político e invitó a seguir sus redes sociales.

A continuación, la entrevista completa:

Escuchá la entrevista a Karina Pedernera, concejala del Bloque «Frente por Anisacate», en el programa «Perdió la Liebre».
http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2020/09/26/la-union-de-trabajadores-de-la-salud-envio-una-carta-documento-a-mariana-garay-y-convoco-a-una-caravana-blanca/|La Unión de Trabajadores de la Salud envió una carta documento a Mariana Garay y convocó a una «caravana blanca»; http://diariotortuga.com/2019/06/24/merienda-saludable-pasta-frola-integral/|Merienda saludable: Pasta Frola Integral; http://diariotortuga.com/2020/09/26/reflexiones-sobre-tetas-hipocresia-merito-deber-publico-medios-de-comunicacion-y-esi/|Reflexiones sobre tetas, hipocresía, mérito, deber público, medios de comunicación y ESI;