Cargando...

Coronavirus, Derechos, Educación, La Bolsa

Villa La Bolsa garantiza el acceso a internet a estudiantes de la comuna

La Comuna de Villa La Bolsa se encuentra llevando adelante un programa que busca garantizar el acceso a internet a quienes lo necesiten en tiempos de clases virtuales. Se organizan a través de un sistema de turnos para conectarse desde la Biblioteca José Hernández.

A través de su cuenta oficial de Facebook, la Comuna de Villa la Bolsa informó que aquellxs estudiantes, de cualquier nivel educativo, que tengan dificultades para acceder a internet, pueden hacerlo contactándose previamente con el Área Social de la Comuna.

Conectad@s📲📶 👉Si sos estudiante, de cualquier nivel educativo📚 y tenés dificultades para acceder a internet para poder…

Publicado por Comuna Villa La Bolsa en Miércoles, 19 de agosto de 2020

En diálogo con DiarioTortuga.com, Samanta Rodríguez, trabajadora social y parte de los equipos de Salud y Área Social de Villa La Bolsa, expresó que «la idea principalmente era poder hacer intervenciones tempranas en este contexto de aislamiento social y obligatorio, para favorecer el ejercicio de derechos.», a la vez que explicó que este trabajo se viene dando de manera articulada con las instituciones educativas de la localidad, sala cuna, jardín, primaria, y la Biblioteca José Hernández, donde lxs estudiantes (y a veces familiares) pueden conectarse.

De acuerdo a Rodríguez, trabajar articuladamente entre disintas áreas y entidades les permitió, además de relevar otras situaciones como vulneración económica, situaciones de vioelncia, etc.; «identificar la accesibilidad al servicio de internet como un obstáculo para acceder a las propuestas educativas, no solo de estás instituciones sino de las otras a las que asistes lxs vecinxs.»

La Trabajadora social relató que luego de llevar adelante otras estrategias como, por ejemplo, la impresión y distribución de cuardenillos, les pareció importante generar un espacio público desde el cual «acceder a la conectividad para garantizar el ejercicio de el derecho a la educación en este contexto», y opinó: «Personalmente soy de la idea de habitar los espacios públicos».

Samanta Rodríguez explicó que el procedimiento «es bastante sencillo: lxs vecinxs interesados se comunican con el área social, dejan sus datos, y en articulación con la biblioteca -José Hernández- dejamos a disposición un espacio amplio con las medidas de bioseguridad para que se acerque y puedan conectarse con sus dispositivos«, a la vez que subrayó la importancia del sistema de turnos para evitar la aglomeración de personas.

Si bien este programa se viene ejecutando desde el mes de Mayo, desde el Área Social confían en que la comunidad participará aún más. «Esto nos permite también acercarnos y poder reconocer otras demandas de las familias», explicó Rodríguez.

Hasta el momento, cerca de 10 familias están logrando conectarse a internet desde la Biblioteca José Hernández para garantizar el derecho a la educación de lxs estudiantes gracias a esta propuesta. Cabe señalar que, en ocasiones, las familias incluso se organizan de manera propia antes de acudir a la institución: «Muchas veces viene una mamá y baja varias tareas, ya que están en varios grupos», contó Rodríguez, quien a la vez opinó entusiasmada que «estaría buenísimo que se sumen más vecinxs, que se sostenga después, y se construyan nuevas propuestas» y no dejó de señalar, con respecto a la pandemia de covid-19, que «este contexto dejó en evidencia la importancia del acceso a la conectividad, la desigualdad que existe y la obligación desde el estado de generarlo».

FOTO: Facebook de bibliotca pública José Hernandez




http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2019/06/24/merienda-saludable-pasta-frola-integral/|Merienda saludable: Pasta Frola Integral; http://diariotortuga.com/2020/06/14/el-che-guevara-en-las-canciones-de-silvio-rodriguez/|Las canciones de Silvio Rodríguez que inspiró el «Che» Guevara; http://diariotortuga.com/2020/10/19/natalia-de-luca-sobre-las-sierras-incendiadas-hay-que-esperar-las-lluvias-que-van-a-empezar-a-cicatrizar/|Natalia De Luca, sobre las sierras incendiadas: «Hay que esperar las lluvias, que van a empezar a cicatrizar»;