Cargando...

Cooperativismo, Entrevista, interés general, Perdió La Liebre, Provincia de Córdoba, Sociedad

Claudio Luna, Secretario Gremial de AOITA: «Hay que readecuar, refundar el sistema de transporte»

Tras el acuerdo que daría fin al conflicto entre trabajadorxs del transporte interubano de pasajeros nucleadxs en AOITA y las empresas de transporte, Radio Tortuga 92.9 entrevistó al Secretario Gremial del sindicato, Claudio Luna, con relación a este nuevo acuerdo.

En diálogo con el programa «Perdió la liebre» de Radio Tortuga 92.9, el Secretario Gremial de AOITA, Claudio Luna, se refirió a los alcances del nuevo acuerdo con las empresas de transporte: «Es un acuerdo marco, todo siempre buscando la previsibilidad del pago de los salarios y la conservación de los puestos de trabajo. Eso fue fundamental y lo que venimos peleando desde hace ya más de 130 días», expresó.

El gremialista aclaró los puntos contemplados en este nuevo acuerdo con las empresas:

Claudio Luna enumera los puntos del acuerdo alcanzado entre trabajadorxs del transporte y las empresas.

A continuación, los detalles del acuerdo:

Comunicado 19 de Agosto by Weblmdiario on Scribd

Cabe recordar que a fines de Mayo un acuerdo entre los sectores en conflicto ya había sido anunciado. Sin embargo, según señalaron desde AOITA, las empresas nunca lo cumplieron. Luna afirmó que, en esta oportunidad, cuentan con una resolución que garantizaría que las empresas deban cumplir el nuevo acuerdo: «Es una resolución, la número 135, que está dictaminada por el señor Secretario de Transporte. En la misma habla de que los fondos otorgados en concepto de subsidio, tanto provincial como nacional, deberán ser destinados prioritariamente al pago de salarios». Según Luna, las empresas deberán rendir cuentas del pago de salarios ante el Ministerio de Transporte, y en caso de no hacerlo, quedarían inhabilitadas para recibir los subsidios al próximo mes, «por lo tanto tenemos una cierta garantía», expresó Luna.

A lo largo de los más de 130 días que lleva este conflicto en la Provincia de Córdoba, desde el gremio comandado por Emiliano Gramajo anunciaron la propuesta de conformar una Cooperativa que pudiera hacerse cargo del servicio de transporte en la Provincia de Córdoba. Claudio Luna aseguró que, más allá de este nuevo acuerdo, «la propuesta no sólo está en marcha, sino que seguramente se va a poner en marcha efectivamente»:

Claudio Luna sobre la Cooperativa de Transporte: «la propuesta no sólo está en marcha, sino que seguramente se va a poner en marcha efectivamente»:

Para finalizar, Luna se refirió a la situación específica de lxs trabajadorxs del transporte urbano de la Ciudad de Alta Gracia, también nucleadxs en AOITA, y aseguró que, como el resto de lxs trabajadorxs, deberían percibir sus ingresos el próximo 28 de Agosto:

Claudio Luna sobre situación de lxs trabajadorxs: «Esto debería regularizarse el día viernes 28».

Para finalizar, el gremialista subrayó la importancia de la conformación del Consejo Provincial de Transporte, cuya conformación vienen reclamando desde hace meses, y que prevé la participación de las empresas, el Estado y la entidad sindical: «Realmente esperemos que las otras dos partes le den la seriedad que necesitamos, porque hay que readecuar, refundar el sistema de transporte, y tenemos que encontrar la manera de nosotros, desde la parte sindical, conservar los 4200 puestos de trabajo; los empresarios conservar sus empresas, y el Estado brindarle un servicio de excelencia a todos los ciudadanos», sentenció Luna.

A continuación, la entrevista completa:

Claudio Luna, Secretario Gremial de AOITA, en el programa «Perdió La Liebre» de Radio Tortuga 92.9.
http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2020/11/25/no-corre-el-agua-para-mazzini-la-solucion-es-ahorrar-e-instalar-medidores/|No corre el agua: Para Mazzini, la solución es ahorrar e instalar medidores; http://diariotortuga.com/2020/11/23/mane-chiotti-de-anses-alta-gracia-el-gobierno-nacional-ha-llegado-a-todos-y-a-todas-realmente/|«Mané» Chiotti, de ANSES Alta Gracia: “El gobierno nacional ha llegado a todos y a todas realmente”; http://diariotortuga.com/2020/11/27/agua-en-anisacate-segun-zalazar-hay-gente-que-reclama-el-agua-y-no-quiere-que-la-pongamos/|Agua en Anisacate: Según Zalazar, «hay gente que reclama el agua y no quiere que la pongamos»;