Cargando...

Derechos Humanos, Valle de Paravachasca

Desde Paravachasca, recordaron la Sentencia de la Megacausa La Perla

A través de un texto elaborado en base a testimonios, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos – Nodo Paravachasca recordó, a cuatro años, la Sentencia de la Megacausa La Perla del 25 de agosto de 2016 en el Tribunal Oral Federal número 1 de la Ciudad de Córdoba. Se trató del mayor juicio por crímenes de lesa humanidad del interior del país.

Aquel 25 de agosto de 2016, el pueblo cordobés volvió a gritar nunca más.

Para lxs compañerxs de Paravachasca el día empezó temprano. Teníamos un colectivo con dos paradas: La Plaza de la Memoria de Villa La Bolsa y el Crucero de Alta Gracia. Llenamos el colectivo, gente de todas las edades. Familiares, nietxs, estudiantes secundarios, docentes, vecinxs. Un grito unánime. Muchas sonrisas, muchas lagrimas, muchos abrazos.

Dos víctimas fueron de Paravachasca: Carlos D Ambra, hijo de la mítica luchadora Emi; y Elba Rosa Navarro Iriarte, de quien empezamos a conocer su biografía hace un año y medio. Y dos de los que recibieron perpetuas fueron genocidas que gozaron del silencio impune como vecinos de Paravachasca: Carlos Alberto «HB» Díaz de Alta Gracia y Arnoldo José «Chuby» López.

Llegamos a Córdoba capital y vimos cómo las calles comenzaban a llenarse de pañuelos blancos, claveles rojos y pancartas. Era un día luminoso, un sol potente que bañaba a la multitud, como suelen ser los días que marcan la historia.

Aquel 25 de agosto de 2016 el pueblo cordobés volvió a gritar nunca más. Para lxs compañerxs de Paravachasca el día…

Publicado por Mesa Trabajo Derechos Humanos Cordoba – Nodo Paravachasca en Martes, 25 de agosto de 2020

Esta sentencia fue histórica. Después de 40 años la justicia pudo dar respuesta. Una sentencia que solo fue posible gracias a lxs testigos y sobrevivientes de aquellos años de dolor y terror. Una sentencia que nos da fuerza para continuar el camino de Memoria, Verdad y Justicia. Hasta que encontremos al último nietx, hasta que encontremos lxs cuerpos, hasta que se haga justicia por todxs y cada unx de lxs 30.000 compañerxs.
Nunca más. ¡30.000 presentes, ahora y siempre!

FOTO Y TEXTO: MESA DE TRABAJO POR LOS DERECHOS HUMANOS – NODO PARAVACHASCA

http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2020/09/26/la-union-de-trabajadores-de-la-salud-envio-una-carta-documento-a-mariana-garay-y-convoco-a-una-caravana-blanca/|La Unión de Trabajadores de la Salud envió una carta documento a Mariana Garay y convocó a una «caravana blanca»; http://diariotortuga.com/2020/09/26/reflexiones-sobre-tetas-hipocresia-merito-deber-publico-medios-de-comunicacion-y-esi/|Reflexiones sobre tetas, hipocresía, mérito, deber público, medios de comunicación y ESI; http://diariotortuga.com/2019/06/24/merienda-saludable-pasta-frola-integral/|Merienda saludable: Pasta Frola Integral;