Cargando...

Agencia Farco, Córdoba, Medio Ambiente, Radios Comunitarias, Sucesos, Valle de Punilla

Incendios en Capilla del Monte: “El 100% de lo que se llevó es de zona roja de máxima protección”

Agencia Farco. Así lo expresó Federico Fumiato, comunicador de Una Radio Muchas Voces, de Capilla del Monte, en comunicación con el Informativo FARCO. En el valle de Punilla, Córdoba, continúa el combate a los incendios que destruyen la zona hace 12 días y hasta el momento arrasaron con 30 mil hectáreas. Foto: Radio Pueblo (Dean Funes)

Escuchar/Descargar la entrevista a Federico Fumiato, de Una Radio Muchas Voces, de Capilla del Monte, Córdoba.

En la zona norte del valle de Punilla, en Córdoba, sigue el combate a los incendios. El Gobierno de Córdoba declaró la ‘emergencia agropecuaria’ en las zonas afectadas por los incendios que según las cifras oficiales arrasó con 30 mil hectáreas y que tienen dos focos importantes que se mantienen activos en las cercanías a Capilla del Monte y Cosquín.

Federico Fumiato, comunicador de Una Radio Muchas Voces de Capilla del Monte, manifestó su preocupación en declaraciones para el Informativo FARCO. “Un alerta permanente. Minuto a minuto estamos viviendo desde hace 12 días este incendio que se ha llevado 30 mil hectáreas en la provincia de Córdoba. El 100 por ciento de lo que llevó en nuestra zona serrana es de zona roja, de máxima protección”, aseguró.

También comentó que varios barrios fueron evacuados ante el avance del fuego: “Uno particularmente en la zona urbana y otros en la peri urbana que han tenido que evacuarse. Lugares que esperábamos durante todos estos días que no llegara, fue llegando y hoy la intención es frenar directamente el ingreso a la zona urbana”.

Lamentablemente no se esperan lluvias para los próximos días y las condiciones climáticas no favorecen al trabajo que realizan cientos de bomberos más la reciente asistencia del Gobierno nacional mediante dos aviones hidrantes y un helicóptero. “Hace más de 100 días que no llueve, pero es habitual. Agosto no es un mes donde podamos esperar alguna lluvia”, y agregó: “Tenemos varios focos, dependemos pura y exclusivamente del viento y de la rotación del viento. Ayer tuvimos la suerte que el viento rotó un poco y se volvió a llevar el fuego hacia el norte pero constantemente está dando vueltas con lo cual nunca estamos seguros ni tranquilos”.

Mientras 120 bomberos estaban apagando uno de los focos, a 200 metros detuvieron a una persona que estaba prendiendo otro incendio en la zona de Charbonier. Creo que hay algunos manejos que se tendrán que investigar próximamente”.

Federico Fumiato – comunicador de Una Radio Muchas Voces (Capilla del Monte, Córdoba).

Hasta el momento, contó Fumiato, hay un trabajador rural detenido que confesó haber sido enviado por su jefe, dueño de una estancia, para aprovechar la renovación de los pastizales para alimentar al ganado. “Esto tiene que ver con corrimiento de la frontera agropecuaria hacia el norte de nuestra provincia, una zona que no era rentable para la producción ganadera ni agropecuaria pero que frente al corrimiento en el sur, estas zonas empiezan a ser aprovechables”, describió.

Por otro lado, se refirió a otro foco activo en este momento en la zona de Cosquín. Allí, “se planificaban autovías”, resaltó quien también es concejal de Capilla del Monte . “Si vemos los mapas de los anteriores incendios, terminaron siendo countries o zonas de producción de ganado, con lo cual hay finalidad de lucro por detrás. Evidentemente tenemos que pensar en nuestro modo de pensar la economía, salir de la hegemonia del lucro y empezar a ver cómo satisfacemos las necesidades de nuestras comunidades”, concluyó.

http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2020/10/28/alta-gracia-conoce-los-puntos-de-conectividad-escolar/|Alta Gracia: Conocé los puntos de conectividad escolar; http://diariotortuga.com/2020/10/26/alta-gracia-que-lugar-ocupa-la-economia-social-para-la-municipalidad/|Alta Gracia: ¿Qué lugar ocupa la Economía Social para la Municipalidad?; http://diariotortuga.com/2020/10/23/alta-gracia-el-mayor-indice-de-contagios-se-da-entre-los-20-y-los-49-anos-de-edad/|Alta Gracia: El mayor índice de contagios se da entre los 20 y los 49 años de edad;