Cargando...

Anisacate, Concejo Deliberante de Anisacate, Salud, Sociedad

Anisacate formará «Agentes Sanitarios»

El Concejo Deliberante de Anisacate aprobó en su sesión del miércoles 27 de Noviembre un innovador programa en el Valle de Paravachasca. El mismo prevé la formación de «Agentes Sanitarios», cuyo rol será promover la articulación entre el estado y lxs vecinxs desde un enfoque comunitario.

El «Programa de Formación de Agentes Sanitarios» es una iniciativa promovida por el oficialismo de Anisacate y que tuvo su aprobación en el Concejo Deliberante en la sesión del pasado miércoles 27 de Agosto. El proyecto establece la formación de «Agentes Sanitarios», que podrán ser tanto personal de salud como vecinxs de la localidad que deseen capacitarse en la promoción de la salud en su comunidad.

La propuesta, define al agente de salud «como un miembro de la comunidad, capacitado para brindar servicios de salud y orientar a las personas de su comunidad, ejecutando además programas preventivo promocionales destinados a que las familias asuman comportamientos básicos saludables».

Según se explicita en el proyecto, lxs agentes sanitarixs realizan «un sistema de vigilancia comunitaria» con las familias y organizaciones, trabajando articuladamente con el establecimiento de salud, a los fines de prevenir enfermedades y promocionar prácticas saludables en la comunidad, entendiendo que el agente sanitarix «es quien, en muchos casos, abre la puerta del sistema de salud a las familias».

Se trata de una propuesta que busca «aceitar» la comunicación entre la comunidad y los servicios de salud, contribuyendo a solucionar problemas cotidianos y, cuando resulta pertinente, «derivar» aquellas situaciones que lo ameriten.

Según el proyecto aprobado, lxs agentes sanitarixs recibirán formación en programas de salud vigentes, herramientas metodológicas y de aplicación en el territorio, como así también conocimientos técnicos tales como la toma de signos vitales, administración de inyectables, entre otros.

De esta manera, el Municipio de Anisacate da un importante paso al frente en el fortalecimiento del cuidado preventivo de la salud, y no sólo la atención de los problemas de salud.

Podrán participar del programa vecinxs de Anisacate, mayores de 18 años y que sepan leer y escribir.

FOTO: Archivo DiarioTortuga.com

http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2020/10/28/alta-gracia-conoce-los-puntos-de-conectividad-escolar/|Alta Gracia: Conocé los puntos de conectividad escolar; http://diariotortuga.com/2020/10/26/alta-gracia-que-lugar-ocupa-la-economia-social-para-la-municipalidad/|Alta Gracia: ¿Qué lugar ocupa la Economía Social para la Municipalidad?; http://diariotortuga.com/2020/10/23/alta-gracia-el-mayor-indice-de-contagios-se-da-entre-los-20-y-los-49-anos-de-edad/|Alta Gracia: El mayor índice de contagios se da entre los 20 y los 49 años de edad;