Cargando...

Economía, Nacionales, Política

Grandes fortunas: El Congreso debatirá el aporte extraordinario y solidario

Fernandezeduardo.com- En la tarde del viernes ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que grava de manera excepcional a los patrimonios de entre 200 millones y 3 mil millones de pesos.

El proyecto, una iniciativa de los diputados Carlos Heller y Máximo Kirchner, propone la creación de un Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia, gravando a las personas cuyo patrimonio sea superior a 200 millones de pesos, escalonándolos hasta aquellas que poseen más de 3 mil millones de pesos.

La reconstrucción de la economía
Para entender la necesidad de este aporte extraordinario no hace falta más que analizar la situación de la economía global, afectada fuertemente por la pandemia mundial.

España, Rusia, Italia, Suiza, Reino Unido, Alemania, Brasil, Chile, Ecuador, Bolivia, EEUU y Dinamarca evalúan iniciativas similares.
Las naciones que poseen economías más grandes están volcando grandes cantidades de recursos en sus sistemas productivos y la salud para enfrentar los efectos del COVID-19.

Estados Unidos, por ejemplo, implementó un paquete fiscal de unos 3 billones de dólares, lo que representa un 14% de su PBI.
Las diferencias y los alcances de las medidas tienen que ver con las realidades de cada país. A menor grado de desarrollo relativo y autonomía, se reducen las disponibilidades para llevar a cabo la necesaria asistencia desde el Estado.

El proyecto propone un gravamen por única vez, al sector más rico de la Argentina, alcanzando apenas a 12 mil personas que están en condiciones de hacer un aporte en este momento con una alícuota de entre un 2% y un 3,5% según sea su patrimonio, lo que se estima, podría generar una recaudación de aproximadamente 300.000 millones de pesos.

Los fondos serán invertidos en equipamiento médico (20%), mejorar la infraestructura y la calidad de vida en los barrios populares (15%), apoyar a las Pymes para cuidar el trabajo (20%), aumentar la producción y distribución de gas (25%), relanzar el PROGRESAR para los jóvenes (20%).

Ordenar el desequilibrio
El aporte solidario y extraordinario se propone empezar a reparar el desequilibrio que dejó el gobierno de Cambiemos. Algunos de los sectores más ricos del país fueron beneficiados por la especulación financiera y la fuga de capitales.

En los cuatro años de gestión de Macri, se dejaron de cobrar impuestos a personas y a empresas de mayores patrimonios por el equivalente acumulado de 7 puntos del PBI.

Esto fue financiado por el proceso de endeudamiento más grande de la historia argentina y produjo un enorme desfinanciamiento del Estado perjudicando gravemente al sistema de salud, con pérdida de miles de puestos de trabajo y aumento de la pobreza. El aporte extraordinario de los que más tienen es necesario para empezar reparar ese desequilibrio.

Aporte Solidario y Extraord… by Urgente24

http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2019/06/24/merienda-saludable-pasta-frola-integral/|Merienda saludable: Pasta Frola Integral; http://diariotortuga.com/2020/06/14/el-che-guevara-en-las-canciones-de-silvio-rodriguez/|Las canciones de Silvio Rodríguez que inspiró el «Che» Guevara; http://diariotortuga.com/2020/10/20/temporada-2021-alta-gracia-se-va-a-ver-beneficiada-con-esta-nueva-normalidad/|Temporada 2021: «Alta Gracia se va a ver beneficiada con esta nueva normalidad»;